Colprosumah pide al Gobierno aumentar el presupuesto 2020 al sector educativo

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El mejoramiento en el presupuesto 2020 permitirá una mejor calidad educativa dijo Oveniel Flores, COLPROSUMAH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicepresidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) , Oveniel Flores exige al Gobierno de Honduras un presupuesto más digno para el sector de educación; de esta manera, brindar calidad educativa a los estudiantes hondureños.

«Exigimos un presupuesto que garantiza una educación de calidad para los niños y jóvenes y que en este presupuesto también varían u porcentaje de incremento de salario digno para todo el magisterio hondureño», señaló el dirigente.

De esta manera, aseguró, «No va ninguna ampliación de educación»; refiriéndose a la institución magisterial hondureña se encuentra desamparada por los entes gubernamentales del país.

En ese sentido, Flores especificó el presupuesto general para el año 2020 sin beneficios en absoluto a los docentes; debido a que se maneja el mismo presupuesto que el año 2018. «Los 29 mil millones que se destinaron en el 2018, es el mismo que va en el 2019 lo que indica sino se hacen las adecuadas el 15 de septiembre a diciembre de estos presupuestos el sector de educación afectados relegada «.

Es importante destacar que durante la presentación del presupuesto Rocío Tábora dijo, que se propuso para el sector educativo la cantidad de 29 mil 820.6 millones de lempiras con un incremento equivalente al 19.1%.

Flores enfatizó el nuevo presupuesto presentado por la Secretaría de Finanzas  al sector educativo que «No le dan valor, la importancia y esto vislumbra un país que controla en el atraso».

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Comparación educativa

El dirigente enfatizó que se necesita estudiar el presupuesto antes de presentarlo al  Congreso Nacional (CN). De esta forma, mejorar la calidad formativa a nivel centroamericano y no seguir atrasados ​​al compararnos con otros países.

«Como nos vamos a comparar a Costa Rica que tiene 150 años adelante en temas de educación y ese es el problema; cuando se mira la educación no como una inversión sino como un gasto» identifica el dirigente.

A criterio del vicepresidente del Colprosumah el país determinado atrasado al seguir comparando la materia educativa con El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Sin interés en la educación

«No hay interés de brindar a los jóvenes y niños una educación de calidad». Sostuvó el dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah).

Asimismo, señala las precarias condiciones de las aulas de clases, la falta de material didáctico, la deserción escolar; mientras que el presupuesto se va en la parte administrativa.

Hasta marzo del presente año, datos del Colprosumah; especificaron que en Honduras existen 4 mil 500 centros educativos unidoscentes y unos 2 mil 500 bidocentes. Sin embargo aclaro que muchos jóvenes han desertado.

«Están fuera del sistema educativo como 200 mil en el año 2018 y 70 mil en lo que va de este año», destacó.

«Además, los maestros y padres de familia son los que sostienen los centros durante todos estos años en la educación pública en el país», finalizó.