Redacción. El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) entregó este miércoles a los candidatos presidenciales las bases filosóficas para la construcción de un nuevo modelo educativo en Honduras.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio de Plaza Colprosumah bajo el lema «Reimaginar la Educación de Honduras» y fue concebida como un llamado a los aspirantes a la presidencia para que incorporen esta propuesta en sus planes de gobierno.
Al evento fueron invitados los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos, pero sólo participaron Salvador Nasralla, presidenciable del Partido Liberal; Nelson Ávila, del Partido Innovación y Unidad (PINU); y Mario «Chano» Rivera, de la Democracia Cristiana.
Ante la ausencia de Rixi Moncada, candidata presidencial por el partido Libre, asistió en su representación el aspirante a designado presidencial Armando Orella. Por parte del Partido Nacional, en lugar de Nasry Asfura, acudió la también candidata a designada presidencial María Antonieta Mejía.
Las autoridades del ente magisterial indicaron que la iniciativa busca fortalecer y transformar el sistema educativo público del país, con una visión centrada en la calidad, la inclusión y la justicia social.
En el evento participaron representantes de la Internacional de la Educación, así como miembros de la Junta Central Ejecutiva del Colprosumah. También asistieron docentes de diversas regiones del país, incluyendo al titular de la organización, Luis Daniel Fonseca.
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¿En qué consiste?
De acuerdo con lo expuesto durante el evento del Colprosumah, las bases filosóficas del nuevo modelo educativo entregadas a los presidenciables son el resultado de un proceso de consulta y análisis colectivo dentro del gremio docente.
El documento propone un modelo inclusivo, participativo y centrado en el desarrollo integral del ser humano, promoviendo el pensamiento crítico, la identidad nacional y la equidad social como pilares fundamentales.
Entre los principios destacados se encuentra: la educación como derecho humano fundamental. Igualmente el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la democratización del conocimiento, y la calidad y mejora continua del sistema educativo.
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Asimismo, se plantea la articulación entre la educación formal, no formal y el desarrollo económico nacional.
Se subrayó la necesidad de ofrecer vías de aprendizaje flexibles. Al igual que la necesidad de evaluar constantemente los procesos educativos y adaptar la enseñanza a los avances del conocimiento científico y tecnológico.