Redacción. Ante la llegada del eclipse solar 2024 este próximo lunes 8 de abril, los expertos en vestimenta recomiendan a las personas a utilizar tres tonalidades de ropa durante este evento astronómico debido al efecto Purkinje.
Los expertos sugieren utilizar los colores azules y verdes en sus prendas de vestir cuando la luna se interponga entre la Tierra y el Sol, ya que estos colores son más brillantes, de manera que serán los grandes protagonistas, mientras que los rojos parecen más oscuros.
Se puede utilizar una combinación contrastante de colores verdes y rojos para crear un efecto aún más claro y llamativo. A su vez, también estas tonalidades se pueden llevar en la ropa, accesorios o teniendo a la mano objetos de los mismos.
Por otra parte, los expertos mencionan que hay que tener cuidado con los colores neutros como el negro, blanco o gris, ya que tienden a mezclarse con las sombras, disminuyendo la experiencia del espectáculo.
¿Por qué usar rojo, verde y azul durante el eclipse solar 2024?
La recomendación de qué colores usar el próximo 8 de abril tiene que ver con el efecto Purkinje. Nombrado en honor al anatomista checo Jan Evangelista Purkyňe, quien lo describió por primera vez, este fenómeno explica cómo reaccionan los conos y bastones (células en la retina del ojo) a la luz.
Los conos son los responsables de la visión en color, mientras que los bastones están a cargo de la visión en condiciones de baja iluminación. Por tanto, los primeros son menos sensibles a la luz que los segundos.
Le puede interesar: Eclipse solar 2024: hora exacta a la que se verá en SPS
Adicionalmente, los conos funcionan mejor con longitudes de onda más largas (que corresponden a los colores amarillo, naranja y rojo), mientras que los bastones son más sensibles a longitudes de onda más cortas, principalmente al azul verdoso y derivados.
El efecto Purkinje explica por qué los objetos de color rojo o naranja se hacen difíciles de distinguir o por qué las estrellas parecen más azules de lo que realmente son en la noche. También explica por qué algunos animales, como los gatos y los perros, ven mejor en la oscuridad que los humanos.