Redacción. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) emitió un comunicado este 30 de diciembre de 2025 para aclarar que la admisión de una petición no significa que el tribunal resuelva a favor de quienes la presentan.
A través de un comunicado, la institución recordó a los apelantes y a la ciudadanía en general que el derecho de petición es un derecho constitucional y que todas las solicitudes que cumplan con los requisitos legales recibirán trámite de admisión.
“El hecho de admitir una petición implica únicamente que será analizada conforme a la normativa y el derecho procesal electoral. La resolución de fondo puede coincidir o no con la pretensión de los apelantes”, señaló el TJE.

El tribunal enfatizó que su labor jurisdiccional se rige estrictamente por los procedimientos legales, garantizando un análisis técnico y jurídico de cada recurso.
Hasta que el pleno de magistrados conozca y resuelva los casos, no corresponde emitir criterios, valoraciones o interpretaciones públicas sobre el fondo de los asuntos sometidos, manifiesta el escrito.
Lea también: Consejeras del CNE denuncian obstrucciones en escrutinio
Mantener la calma
Además, el TJE advirtió que emitir opiniones anticipadas sobre casos en trámite puede afectar la objetividad del proceso y generar confusión o desinformación entre la ciudadanía. Por ello, llamó a todos los sectores a mantener prudencia y respeto por los tiempos procesales y el marco institucional.
En el comunicado, la institución reafirmó su compromiso con la transparencia, la independencia judicial. Asimismo, el respeto a los procedimientos legales, aspectos que considera fundamentales para fortalecer la confianza en el sistema electoral.

“La observancia estricta de los tiempos procesales y del debido procedimiento garantiza la democracia y la paz social”, concluyó el tribunal.
Finalmente, el TJE recuerda que su función es garantizar el cumplimiento de la ley y que la admisión de un recurso no implica ninguna decisión sobre su resultado.

