Tegucigalpa, Honduras. Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Paola Hall, Cossette López y el suplente Carlos Cardona, emitieron la tarde de este 30 de diciembre la declaratoria oficial de las elecciones generales del 30 de noviembre.
Tras varias horas de incertidumbre por la paralización del escrutinio especial, a las 6:30 de la tarde de este martes, emitieron la declaratoria oficial a nivel de diputación y corporaciones municipales.
En sesión de pleno, con la ausencia del consejero Marlon Ochoa y, en su lugar, el consejero suplente Carlos Cardona, aprobaron la declaratoria de elecciones generales, correspondientes a los niveles electivos de diputados al Congreso Nacional y corporaciones municipales.
Con este acto, el CNE da por finalizadas sus acciones con respecto al proceso electoral de este 2025.
Declaratoria
El consejero suplente del CNE, Carlos Cardona, leyó la declaratoria oficial de los dos niveles antes descritos.
“La autonomía constitucional del CNE como órgano especializado, autónomo y técnico continúa siendo objeto de amenazas constantes, sabotajes, obstrucciones y presiones durante el proceso electoral”, leyó.
Señaló que hubo una falta de integración en la totalidad de las 150 Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR) durante el escrutinio especial. Recalcó que subieron actas en cero, lo que llevó al CNE a no contar con las condiciones mínimas de tiempo para procesar todas las actas especiales de oficio.

Integridad
Por su parte, la consejera Cossette López comenzó señalando los hechos de atraso e interrupción del escrutinio especial, afirmando que, si los representantes de los partidos políticos no se hubiesen opuesto, se hubiesen atenuado las inconsistencias e impugnaciones.
“El CNE debe salvaguardar la democracia y realizar la declaratoria de los restantes niveles selectivos para preservar la integridad electoral, la gobernabilidad y el respeto a los derechos fundamentales, evitando cualquier reacción que impida o dilate la declaratoria conforme a los plazos constitucionales legales. Esta actuación protege la integridad del proceso electoral, asegura la expresión de la voluntad popular y contribuye a evitar la parálisis institucional, la alternancia pacífica y el tejido democrático nacional”, dijo.

Publicación
La colegiada aseguró que no existían condiciones que favorecieran ni la transmisión de la cadena nacional de la declaratoria ni la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
“La Secretaría General del CNE ha acudido en repetidas ocasiones a la Secretaría de la Presidencia con el fin de entregar, para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, la certificación contenida de la declaratoria del nivel electivo presidencial de elecciones generales 2025. Sin embargo, tal como consta en actas notariales, el documento no ha sido recibido por una negativa expresa ni en la Secretaría de la Presidencia ni en la Empresa Nacional de Artes Gráficas”, expuso.
En ese sentido, López señaló que el CNE, ante la negativa de las autoridades gubernamentales, publicó la declaratoria en la web oficial y en los diarios de mayor circulación, situación que se repetirá con la declaratoria de este 30 de noviembre.
“La publicación en el Diario Oficial a posterior no condiciona la validez del acto. Siendo la publicación un requisito con la finalidad del conocimiento público y/o posibilidad de validez. Por tanto no crea el acto, sino que simplemente lo hace público, en virtud de que los resultados ya existen”, indicó.
Agregó: “El CNE se limita a procesar y publicar como un acto de formalización que puede ejecutarse por medios de publicidad oficial alternativa”.
No recibieron datos suficientes
La consejera señaló que el CNE no recibió de las JEVR datos suficientes para “trasladar seguridades de irreversibilidad matemática, estadística ni jurídica, dada la cantidad de actas y resultados pendientes que tendrán que ser objeto de revisión en otra instancia”.
De igual manera, criticó que Marlon Ochoa retiró el voto para la realización del escrutinio especial de 66 alcaldías, entre ellas la del Distrito Central. Situación, por la que, según la consejera, no se pudo realizar.
“Cualquier controversia o disputa en ambos niveles electivos tiene la posibilidad de ser resuelta en el Tribunal de Justicia Electoral. A quien, de acuerdo con la Ley Orgánica y Procesal Electoral, corresponde conocer y resolver los recursos electorales derivados de los procesos electorales”, expresó.
Sin condiciones para ampliar
Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE, comenzó refiriéndose a la solicitud de Ochoa ante el Congreso Nacional para ampliar el término de la declaratoria para los niveles electivos de diputados al Congreso Nacional y corporaciones municipales. Señalando que el Legislativo no contaba con las condiciones para dar certeza.
Hall indicó que Luis Redondo, quien dirige el Legislativo, ha venido realizando manifestaciones escritas y comparecencias públicas. Con esto, excediendo sus facultades y atacando directamente a las consejeras y al proceso electoral, donde él no resulta electo.
“Resulta evidente que no se dan las condiciones mínimas de certeza y seguridad jurídica para realizar solicitud alguna al Congreso Nacional en este momento. Menos aún encontrándonos en las últimas horas del plazo máximo”, expresó.

Además, la titular del ente rector electoral afirmó que las fallas en diferentes aspectos no responden a la planificación del CNE.
“La declaratoria es la base misma de la conformación de todos los niveles de gobierno. Y la garantía de la alternancia en el poder, principio constitucional básico en Honduras”, apuntó.
Finalmente, señaló que “esta declaratoria se hace en condiciones de libertad personal, libre de coacción o amenaza alguna”.
Lee también: Cohep: con la declaratoria oficial se debe avanzar hacia la reconciliación nacional

