Tegucigalpa, Honduras.- Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) se manifestaron este lunes por la tarde frente a las oficinas principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la colonia San Felipe de Tegucigalpa.
De acuerdo con las consignas, la protesta se da en rechazo al proceso de escrutinio que desarrolla el ente electoral y en respaldo a la reelección del alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.
La movilización fue convocada inicialmente por el coordinador general de Libre y expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, quien el domingo llamó a la militancia a concentrarse frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde funcionan las bodegas electorales.
Sin embargo, horas antes del inicio de la protesta, la dirigencia del partido anunció un cambio de lugar y trasladó la concentración a las afueras del CNE.
Te puede interesar: OEA reitera que su Misión de Observación valida los resultados electorales en Honduras
De acuerdo con el comunicado difundido por Libre, la modificación respondió a “información confidencial confirmada” que advertía sobre un posible intento de responsabilizar a la movilización de la no revisión de actas ni el conteo de votos correspondientes a la Alcaldía del Distrito Central, si la manifestación se realizaba en el Infop.

Pacífica
En su convocatoria original, Zelaya detalló que la movilización estaba programada para iniciar a las 4:00 de la tarde. Debía desarrollarse bajo una resistencia pacífica, no violenta y democrática, con la exigencia de un conteo “voto por voto”.
El dirigente acusó al «bipartidismo» representado en el CNE de dilatar de forma intencional el proceso de escrutinio. Denunció la existencia de una supuesta “trama de fraude”, sustentada en los denominados 26 audios que, a su juicio, buscan desconocer el triunfo de Aldana.
Ya frente al CNE, los manifestantes expresaron su rechazo al proceso electoral en curso, denunciando fraude, imposición e injerencia de Estados Unidos. Durante la protesta, portaron pancartas y consignas en contra de las consejeras electorales Ana Paola Hall y Cossette López.
Mientras que el edificio donde radica el órgano electoral permanece resguardado por agentes de la Policía Nacional y militares.
Lee también: Liberales respaldan a consejeras y aseguran que habrá declaratoria

