Tegucigalpa, Honduras. Miembros de la bancada del Partido Liberal expresaron su respaldo a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguraron que el proceso electoral concluirá con una declaratoria oficial dentro de los plazos establecidos por la ley.
En ese sentido, los congresistas liberales descartaron que deba trasladarse al Congreso Nacional la declaratoria de las elecciones del 30 de noviembre.
El jefe de bancada liberal, Mario Segura, reconoció que el escrutinio enfrenta retrasos debido a inconsistencias en algunas actas, especialmente en los niveles de diputaciones y alcaldías, donde el conteo es más complejo.
“Son los niveles que presentan mayores problemas en algunas actas que deben revisarse. En el caso de diputados es más lento porque se contabilizan marcas y no votos directos”, explicó Segura, al tiempo que señaló que una decisión pronta por parte del CNE contribuiría a generar mayor tranquilidad en la población.
Segura evitó adelantar fechas concretas para la declaratoria, al considerar que se trata de una atribución exclusiva del órgano electoral.
No obstante, insistió en que mientras más pronto se oficialicen los resultados, mayor certidumbre habrá en el país.
Te puede interesar: Consejeras del CNE denuncian obstrucciones en escrutinio

Constitución
Por su parte, el secretario general del Partido Liberal, Marlon Lara, subrayó que la Constitución establece que, ante la falta de declaratoria oficial, el proceso podría pasar al Congreso Nacional, aunque aseguró que ese escenario no ocurrirá.
“El CNE está preparando la declaratoria oficial de diputados y alcaldes. Habrá declaratoria antes del 30 de diciembre, como lo establece la ley; puede ser hoy o mañana”, manifestó Lara.
El dirigente liberal sostuvo que el Congreso Nacional no cuenta con la logística ni las capacidades técnicas del CNE para realizar un escrutinio electoral, por lo que descartó que el proceso se cierre desde el Legislativo.
“Hay que descartar esa posibilidad. Este proceso se va a cerrar con la declaratoria oficial del CNE”, concluyó.
Mientras tanto, el órgano electoral continúa con la revisión final de actas en medio de un ambiente de expectativa política y llamados a respetar los resultados oficiales.
Lee también: Redondo insiste: Congreso hará declaratoria si no cumple con los requisitos de ley


