Redacción. El Partido Liberal presentó ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) una solicitud para revisar inconsistencias en actas que no fueron consideradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las elecciones generales, informó el doctor Marco Tulio Medina.
Medina, quien era candidato a designado presidencial en la planilla de Salvador Nasralla, explicó que la abogada Karla Romero interpuso un recurso de apelación tras la negativa del CNE de realizar un recuento total y revisión de las actas de las juntas receptoras de votos (JRV) donde no se utilizaron los dispositivos biométricos.
El partido solicitó un recuento jurisdiccional completo de las JRV, con el objetivo de que cada mesa detalle los resultados a nivel presidencial y se garantice mayor transparencia en el escrutinio final.

El escrito presentado ante el TJE subraya que la omisión del dispositivo biométrico constituye un delito electoral, y critica que el CNE emitiera la declaratoria presidencial sin resolver las irregularidades identificadas en varias mesas de votación.
“Se dejó de lado el derecho de petición y de defensa. Vamos a agotar todas las instancias del sistema de justicia electoral para hacer valer nuestros planteamientos sobre las inconsistencias detectadas”, señaló Medina.
Lea también: Nasralla advierte responsabilidad legal del CNE por emitir resultados con recursos pendientes
Umaña advierte nueva crisis electoral
En este contexto, el diputado reelecto por Cortés, Carlos Umaña, advirtió sobre un panorama de crisis ante la negativa del CNE de realizar las revisiones correspondientes.
“Estoy francamente preocupado, viendo el contexto más allá del 30 de diciembre que sea la declaratoria. Declaratoria va a haber sí o sí”, dijo en el foro 30/30.
Umaña señaló que dejar todos los recursos de apelación en manos del TJE —cuyas decisiones son inapelables— podría generar conflictos institucionales.
“¿Qué sucedería si el TJE pone un dictamen que diga que no vale nada, mientras ellos no dan una resolución? Recordemos que son tres magistrados. Vamos a entrar en una crisis”, lamentó.

El CNE mantiene un posicionamiento tenso a nivel de alcaldías, donde se estaría dejando de escrutar más de 400 actas. A nivel presidencial, solo se verificaron 2,101 de 2,792 actas para emitir la declaratoria.
“¿Van a dejarle todo al TJE? Por eso el Partido Liberal ya metió un recurso. ¿Qué va a suceder si el tribunal dice que se cuente todo y llegamos al 27 de enero de 2026 y no tenemos presidente? Habrá un presidente declarado, pero no un presidente avalado por el TJE. Veo un contexto de crisis”, advirtió Umaña.
El legislador aclaró que no defiende a ningún candidato específico, pero insistió en la necesidad de contar todas las actas, tal como lo solicitó previamente el Partido Liberal.

