29 C
San Pedro Sula
domingo 28 diciembre 2025

Avanza escrutinio y se mueven los curules en el departamento de Cortés

Redacción. A medida que avanza el escrutinio especial en el nivel electivo de diputados, el tablero político comienza a moverse en el departamento de Cortés, con cambios significativos en la conformación preliminar de las 20 curules en disputa.

Según el conteo actualizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidata del Partido Liberal, Leiby Melissa Torres, protagonizó uno de los cambios más notorios.

Aunque inicialmente no figuraba entre los primeros 20 lugares, durante el fin de semana escaló hasta la octava posición, tras acumular 209,142 votos.

En contraste, el también liberal Norman Jiménez salió momentáneamente del rango de elección, al descender hasta la posición 22, lo que lo deja fuera mientras continúa el escrutinio.

Liberalismo domina el conteo en Cortés

Los datos más recientes consolidan al Partido Liberal como la fuerza política dominante en Cortés, al concentrar la mayor cantidad de marcas entre los aspirantes a diputaciones.

De las 20 curules disponibles, al menos 10 estarían siendo ocupadas por candidatos liberales, de mantenerse la tendencia actual.

"No se dejen instrumentalizar": Carlos Umaña advierte a afectados de Korium
Carlos Umaña es el diputado más votado en Cortés.

La nómina liberal la encabeza el doctor Carlos Umaña, con 213,203 marcas, seguido por Marlon Lara (210,233), Gloria Yasmin Meza (210,054), Alejandra Vallecillo (209,859) y Roberto Pineda Chacón (209,790).

Completan el bloque liberal San Coleman (209,197), Leiby Melissa Torres (209,142), Fernando Castro (208,944), Thirsa Gabriela López (208,095) y Wenceslao Lara (206,310).

Nacionalistas y de Libre mantienen presencia

En el Partido Nacional, los aspirantes que se mantienen dentro del rango de elección son José Jaar Mudenat con 109,073 votos, Roberto Cosenza (106,914), Daisy Andony (104,179), Alberto Chedrani (104,088) y Cinthya Hawit (101,057).

Por su parte, Libre también logra colocar aspirantes con respaldo importante en el departamento. Estos son Linda Frances Donaire (77,319 marcas), Scherly Arriaga (76,615), Dunia Jiménez (74,735) y Rita Zúniga (74,116).

José Jaar
José Jaar es el nacionalista con mas marcas.

En tanto, por el PINU-SD, el aspirante Rolando Contreras se mantiene en posición de elección con 33,371 votos.

El CNE recordó que el proceso de escrutinio continúa y que la declaratoria final de diputados y alcaldes deberá emitirse a más tardar este martes.

Le puede interesar: “Toño” Rivera logra entrar como diputado electo por FM tras remontada

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto