Redacción. La relación de Honduras con Estados Unidos será uno de los ejes centrales del próximo gobierno de Nasry Asfura, así lo dejó claro el presidente electo en su primera entrevista tras ser declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En entrevista con CNN, Asfura subrayó que EE. UU. es el principal socio comercial del país y una pieza clave para la estabilidad de miles de hondureños amparados por el TPS.
“Ya vimos un tuit del presidente Donald Trump lo que puede significar, mi comportamiento le motivó y me siento muy satisfecho. Nuestro mayor socio comercial, el más importante es EE. UU. y tenemos un TPS con más de 55 mil hondureños, nuestras importaciones el 60% va para Estados Unidos…”.
Afirmó que su gobierno cuidará esa relación por encima de cualquier diferencia ideológica. Para él, el crecimiento económico depende del comercio, la inversión y el empleo generado por el sector privado.
“¿Cómo no vamos a cuidar eso? Los aranceles que El Salvador y Guatemala han tenido, un beneficio con ellos, un gobierno no le puede dar trabajo a todo un pueblo y tenemos que saber que la empresa privada da trabajo y ahí tendremos impuestos con las empresas que den empleo. Tenemos que apuntar a los intereses mayores y eso debemos de hacer, apuntar donde más conviene”.

Al referirse al respaldo público del presidente Donald Trump, Asfura dijo que fue una reacción inesperada y positiva para su proyecto político.
“Fue algo espontáneo y cuando lo vi me impresionó. Mi campaña fue clara y abierta, tener esa relación cercana con nuestro mayor socio comercial para tener empleo. Hay que poner las necesidades de Honduras primero y hay muchas cosas que tenemos que ver: TPS, remesas, aranceles, para hacernos más competitivos. Vivimos en un mundo donde la generación de riqueza es importante y llegar a acuerdos”.
Migración
En esa misma línea, adelantó que su agenda exterior priorizará migración, producción nacional y atracción de inversión estadounidense.
“El tema de migración, producción en Honduras, nuestras fábricas y exportar cerca. Hay que ver los valores, inversión americana en Honduras y debemos de darle la debida importancia que es el empleo. Hablamos con el secretario Marco Rubio y varias cosas hay que tratar, esperando tener la oportunidad de visitarlos”.
Sobre la política internacional, Asfura evitó definiciones tajantes respecto a China y Taiwán. Señaló que cualquier decisión se tomará una vez que asuma el poder y tras revisar los compromisos vigentes.
“Hace un rato dije que un presidente debe de buscar las mejores condiciones y en eso nos vamos a enfocar, donde más nos convenga ahí nos vamos a enfocar. Tengo que buscar las mejores líneas, tengo que ser responsable y 55 mil hondureños estaban bajo el TPS y tenemos que traerle tranquilidad y seguridad a los hondureños en EE. UU.”.
Ante la insistencia sobre una posible ruptura con China, respondió: “Una vez entrando al gobierno hay que analizar los compromisos y ahí buscaremos las mejores decisiones para Honduras”.
En cuanto a la región, Asfura marcó una diferencia clara entre los gobiernos centroamericanos y otros regímenes cuestionados por su situación democrática.
“Donde no hay democracia es difícil mantener un tipo de relación, donde los derechos humanos y libertad con democracia no hay es difícil tener una relación de este tipo. Con Centroamérica hay que tener una unidad y sé que será una fuerza a nivel de América, tener relaciones con todos los hermanos centroamericanos”.
Sobre Venezuela, evitó juicios directos y defendió el derecho de cada país a actuar según sus intereses.
“Las decisiones de un país son propias y cada gobernante protege a su gente, si esas acciones son encaminadas a proteger a EE. UU. es sensato porque cada quien protege su seguridad. El presidente Trump ha tomado esas acciones. No tenemos la oportunidad de poder intervenir y lo que podemos hacer es analizar, el gobierno americano tiene sus ideas e información para actuar. Cada quien protege su país”.
En contraste, describió una relación más fluida con Nicaragua y confirmó contactos directos con sus autoridades.

“Muy bien y para mí fue agradable ya que tuve la oportunidad de hablar con ellos (Daniel Ortega y Rosario Murillo) y hablamos de la paz y tranquilidad que debe haber en la región. Ellos enviaron una carta y pidieron una comunicación, los tenemos a la par y nuestras relaciones son muy distintas a lo que es Venezuela. Podemos seguir adelante con temas para que la región pueda crecer”.
Mandatarios
También, mencionó conversaciones con otros mandatarios de la región y adelantó nuevos acercamientos.
“Tuve la oportunidad de hablar con el presidente Bernardo Arévalo de Guatemala y hablamos de la inversión de ambos países, creo que todo esto nos puede llevar a un buen camino. No tuve la oportunidad de hablar con el presidente Nayib Bukele, pero creo que se dará”.
Solo después de abordar la agenda internacional, Asfura se refirió al proceso electoral hondureño. Reconoció fallas y señaló la necesidad de cambios estructurales.
“No puedo ver hacia atrás, tengo que ver un futuro en los próximos cuatro años y cumplirle a la gente. No tengo ningún problema con lo que otro candidato diga y sé cuál es mi trabajo, sí creo que hay que revisar la Ley Electoral”.
Indicó que el sistema de transmisión de resultados fue aprobado por los consejeros del CNE y evitó atribuir responsabilidades específicas.
“La empresa que escogieron -para transmitir resultados- los tres consejeros la eligieron y cumplía con los requisitos, en qué fallaron yo no lo puedo explicar. El trabajo de las dos consejeras fue bueno, si usted se fija en ningún momento salí a decir que había ganado para darle paz y confianza a Honduras; tenemos que ver hacia adelante como hondureños”.
Afirmó que los problemas deben reconocerse sin poner en duda la validez del proceso.
“Hubo problemas y hay que corregirlos, no podemos decir que los valores aunque son cercanos no son reales”.
Le puede interesar – ¿Quiénes son la esposa e hijas de “Papi a la Orden”?
Sobre las críticas de Salvador Nasralla, Asfura optó por un tono prudente y recordó que aún faltan etapas del calendario electoral.
“Yo respeto su posición y él sabrá qué decisiones tomará, faltan dos procesos que es de alcaldes y diputados y esto debe continuar. Yo vengo trabajando hace más de 30 años y me puedo sentir muy satisfecho con mi equipo”.
Finalmente, se refirió al conflicto en Medio Oriente y expresó su deseo de una salida pacífica.
“Son posiciones bien difíciles y ver cómo están en guerra, estoy seguro que podemos tener paz y que sea el símbolo en el mundo. No podemos seguir en guerra y tenemos que buscar la paz”.

