Redacción. El presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, decidió romper con la tradición reciente y no realizar el acto de traspaso de mando en el Estadio Nacional “Chelato Uclés”.
La confirmación fue hecha por la designada presidencial electa, María Antonieta Mejía, quien explicó que el mandatario electo busca evitar ceremonias costosas en un contexto económico complejo para el país.
Añadió que la decisión responde a su enfoque de austeridad y uso responsable de los recursos públicos.

En entrevista con Radio Cadena Voces, Mejía enfatizó que el estilo de Asfura no se alinea con eventos suntuosos.
“Papi sigue siendo Papi, no es una persona ostentosa ni que le gusten mucho los eventos protocolares donde se incluye recurso económico, sabiendo que las arcas del Estado no se sabe cómo se van a manejar”, expresó.
Según detalló, el presidente electo prefiere reorientar esos fondos hacia acciones que tengan un impacto directo en la población, enviando desde el inicio de su gobierno un mensaje claro de sobriedad y eficiencia en el gasto público.
“Él prefiere mil veces abstenerse de un evento que va a necesitar mucho presupuesto, pudiéndolo reorientar a otro tipo de actividad que le puede beneficiar al pueblo hondureño”, agregó Mejía.
Lea también: Daniel Ortega felicita a Nasry Asfura y exhorta a fortalecer la unión centroamericana
Acto simbólico
En lugar de un acto multitudinario, Asfura optará por una gira nacional de agradecimiento, recorriendo cada departamento del país, incluso aquellos donde no obtuvo mayoría electoral.
De acuerdo con la designada presidencial, este acercamiento busca fortalecer la unidad nacional y mantener un contacto directo con la ciudadanía.
“Va a recorrer el territorio nacional dándole el agradecimiento a cada departamento, lo va a hacer de manera individual”, afirmó.
VEA EL VIDEO
Aunque no habrá un evento masivo, Mejía aclaró que sí se realizará un acto simbólico y formal para cumplir con el mandato constitucional.
“Vamos a hacer un evento simbólico, como lo caracteriza a él, nada ostentoso, pero vamos a celebrar con el pueblo hondureño”, puntualizó.
La designada presidencial adelantó que el primer día de gobierno estará marcado por decisiones de fondo que definirán el rumbo de la nueva administración. Entre ellas, mencionó la renovación del tratado de extradición, como una señal de compromiso con el Estado de derecho y la cooperación internacional.
“Vienen cambios importantes desde el primer día de gobierno”, concluyó Mejía.

