Redacción. El expresidente hondureño y coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, cuestionó nuevamente el desarrollo del proceso postelectoral y aseguró que en Honduras “nadie se rinde ni entrega la patria”, en un mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de una publicación en la red social X, Zelaya señaló directamente a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) por dar por concluido el conteo presidencial sin completar el escrutinio de todas las actas, sin resolver impugnaciones pendientes y sin atender solicitudes de recuento. El dirigente calificó estas acciones como una ruptura del orden democrático.
También sostuvo que, de acuerdo con denuncias difundidas públicamente, la declaratoria presidencial se habría firmado en una embajada, lo que representa una vulneración a la soberanía popular y un hecho grave dentro del proceso electoral.
Puede leer: Nasralla explica por qué rechaza declaratoria que nombra presidente electo a Nasry Asfura
Zelaya afirmó que estas decisiones, para él y sectores jurídicos que respaldan su postura, se tomaron bajo la protección de intereses políticos y económicos. Y aseguró que dichas estructuras buscan imponer un modelo de poder ajeno a la voluntad popular.
En ese sentido, reiteró que Libre no aceptará un resultado que no refleje la decisión del electorado e hizo un llamado a la resistencia política, recordando que su movimiento ha enfrentado episodios de persecución y confrontación en el pasado.
“Sr. presidente de EEUU, Donald Trump, aquí nadie se rinde ni nadie le va a entregar la patria. Honduras será libre, soberana e independiente, cuando su destino vuelva a estar en manos del pueblo”, concluyó.

Postura de la candidata de Libre
En la misma red social X afirmó que la proclamación del denominado “presidente electo” responde a “un fraude y a una imposición desde el exterior”.
Moncada señaló directamente a sectores empresariales por haber solicitado la intervención de Trump y denunció que, a lo largo del periodo de silencio electoral, se difundieron mensajes intimidatorios dirigidos a votantes que reciben remesas, con el objetivo de influir en la voluntad popular.

Le pue interesar: Ocho países felicitan a Nasry Asfura tras ser declarado presidente electo de Honduras

