Tegucigalpa, Honduras.– La Secretaría General del Consejo Nacional Electoral (CNE) recomendó al pleno de consejeros emitir la declaratoria de las Elecciones Generales 2025 en el nivel presidencial con los datos que se tienen a disposición hasta este momento, ante las condiciones críticas en las que se desarrolla el escrutinio especial de oficio en el Centro Logístico Electoral (CLE).
La sugerencia está contenida en el Oficio No. AAEG-CNE-010-2025, mediante el cual se informa sobre el estado de los expedientes ingresados al proyecto de acciones administrativas relacionados con los comicios generales, clasificados por partido político y nivel electivo.
Según el documento, los expedientes recibidos del Partido Liberal son 51 expedientes presidenciales, 34 de diputados y 31 de corporación municipal.
Mientras que del Partido Nacional: 41 presidenciales, 27 de diputados y 30 municipales. Y del partido Libertad y Refundación (Libre): 3 presidenciales, 21 de diputados y 56 municipales.
Asimismo, la Secretaría General informó que se han remitido 76 borradores de resolución correspondientes a expedientes ya tramitados, junto con las recomendaciones al pleno en cada caso.
No obstante, aclaró que dichas remisiones se realizaron bajo el supuesto de que el escrutinio especial se llevaría a cabo en condiciones normales. Según el informe, es un escenario que no se ha cumplido.
Te puede interesar: Nasralla pide a Asfura someterse al voto por voto: «El que nada debe, nada teme»
Retrasos y ralentización
El documento expone que, durante las últimas dos semanas, el proceso de escrutinio especial de oficio se ha desarrollado en un contexto “sumamente crítico”.
La situación ha impactado directamente en los plazos legales que el CNE debe cumplir para emitir la declaratoria oficial de las elecciones generales.
Entre las principales dificultades señaladas se encuentran la negativa de algunos miembros de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR) a integrar las mesas de trabajo, pese a haber sido propuestos por sus respectivos partidos políticos. También se mencionó la lentitud con la que operan algunos de estos integrantes.
Del mismo modo, se advierte sobre problemas de seguridad en el CLE, incluyendo altercados y agresiones físicas entre miembros de distintos partidos. Los hechos se dieron, se denuncia, sin que la Policía Nacional ni las Fuerzas Armadas hayan intervenido para impedirlos.
Otro punto señalado es la presunta injerencia de algunos fedatarios de actas en las decisiones de las JEVR, cuando su función se limita a dar fe de lo acontecido. El documento califica estas acciones como un posible acto de coacción o amenaza electoral.
Además, se cuestiona la práctica de dejar actas en cero sin realizar una valoración lógica previa. Según la Secretaría General, ha provocado la impugnación de 103 escrutinios efectuados por miembros de las JEVR.
La anterior situación, indica el informe, genera un “círculo vicioso”, ya que obliga al pleno del CNE a resolver recursos derivados de un mal proceder en las mesas de verificación.
Recomendaciones
Ante este escenario, la Secretaría General plantea dos recomendaciones principales al pleno del CNE.
- Una de ellas es emitir la declaratoria de las Elecciones Generales 2025 en el nivel presidencial con base en los datos disponibles hasta el momento por parte de la Comisión de Seguimiento del TREP o, en su defecto, de la Dirección de Sistemas y Estrategias Tecnológicas.
- Declarar sin lugar cualquier otra solicitud de nulidad o recuento especial en los demás niveles electivos. En ese sentido, se remitiría a las partes que se consideren agraviadas al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para la interposición de los recursos correspondientes.
El documento señala que estas recomendaciones buscan salvaguardar “el bien mayor”, que es la protección del proceso electoral al que la población hondureña acudió masivamente el pasado 30 de noviembre.
Lee también: Liberales en el CLE denuncian irregularidades en papeletas con inconsistencias

