Tegucigalpa, Honduras. Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la etapa final del escrutinio especial de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre, el proceso se desarrolla en un ambiente de tensión política, denuncias de hechos violentos y desacuerdos entre partidos, a pocos días del plazo legal para la declaratoria oficial.
El ingreso del turno B de los escrutadores se produjo pasadas las 7:00 de la noche del lunes, con al menos una hora de retraso. En ese momento, el sistema oficial del CNE registraba 688 actas con inconsistencias pendientes de revisión.
La noche del lunes se reportó un incidente violento en las cercanías del Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP). De acuerdo con denuncias realizadas en el lugar, un autobús que transportaba a escrutadores del Partido Nacional habría sido atacado cuando se retiraba tras finalizar su jornada laboral.

Según testimonios preliminares, un grupo de personas, presuntamente militantes y colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), lanzó piedras y al menos un artefacto incendiario contra la unidad de transporte. Los afectados identificaron el objeto como una bomba molotov, la cual habría sido lanzada desde un muro cercano e impactó en el interior del centro logístico.
El hecho causó daños visibles a una unidad y dejó un fuerte olor a quemado en el ambiente. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían informado sobre personas heridas ni sobre capturas relacionadas con el incidente.
Decisiones institucionales
En el plano institucional, el pleno del CNE aprobó el domingo 21 de diciembre, por mayoría de votos, dos decisiones consideradas clave para destrabar el proceso: la reforma del artículo 20 del reglamento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la reducción del número de actas sometidas a escrutinio especial. El consejero Marlon Ochoa votó en contra de ambas resoluciones.
Durante una sesión virtual marcada por un intenso debate político, el pleno también aprobó reducir de 2,792 a 2,101 las actas que serán sometidas a escrutinio especial.
Según el CNE, la medida cuenta con el respaldo de la auditoría externa y de la Comisión TREP, y permitirá concentrar los recursos institucionales en aquellos casos que presentan errores específicos de transcripción. Esto se hará con el objetivo de agilizar el proceso y fortalecer la legalidad y legitimidad del conteo.
Te puede interesar: Nasralla: Tengo representantes en el CNE, pero no le están respondiendo al pueblo liberal

Conflictos
Paralelamente, los conflictos partidarios continúan generando fricciones, particularmente dentro del Partido Liberal, donde se han registrado señalamientos entre dirigentes, así como acusaciones dirigidas a otros institutos políticos.
Inicialmente, el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, solicitó a los integrantes del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) la conformación de una nueva comisión con el objetivo de alcanzar acuerdos con el Partido Nacional que permitan agilizar el escrutinio especial.
Asimismo, pidió desautorizar a la comisión previamente nombrada en el marco de las reuniones vinculadas al órgano electoral.
Además, durante una manifestación realizada en las afueras del CNE, Nasralla denunció que los consejeros electorales “no se manejan solos”. Incluso afirmó que reciben instrucciones del crimen organizado.

Circo
Por su parte, el alcalde de San Pedro Sula y presidente del Partido Liberal, Roberto Contreras, urgió públicamente al CNE a acelerar el escrutinio especial y denunció que decisiones internas del CCEPL estarían afectando la celeridad del proceso.
Contreras informó que presentó una moción ante el pleno del CCEPL para que los escrutadores que no se presentaran a cumplir su función, fueran reemplazados de inmediato. Sin embargo, aseguró que rechazaron su propuesta.
“El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal no es un circo; no es que hoy vamos a decir una cosa y mañana otra. Las comisiones están conformadas y que la diputada Maribel Espinoza haya manifestado que no acompaña al ingeniero en su postura de declarar nulas las elecciones, no contraviene lo acordado en la reunión del Central Ejecutivo”, declaró.

En contraste, la diputada liberal Iroshka Elvir afirmó que el Partido Liberal no contempla “un partido acomodado” y rechazó los señalamientos en su contra. “Entiéndalo, aquellos líderes que me han señalado diciendo que yo tengo alianzas con el partido Libre, mienten. Mi única alianza es con el pueblo hondureño que decidió en las urnas que Salvador Nasralla es el presidente”, expresó.
Diario TIEMPO intentó obtener la versión de otros dirigentes del Partido Liberal para ampliar este tema, pero se negaron a referirse al tema.
Respuesta
En respuesta a las críticas internas, la diputada y candidata a designada presidencial por el Partido Nacional, María Antonieta Mejía, se pronunció, asegurando que “el egoísmo, la soberbia y los intereses personalísimos de un matrimonio mantienen al país en una crisis fabricada”.
A medida que se acerca la fecha límite para la declaratoria oficial, el proceso electoral avanza entre ajustes técnicos y tensiones políticas. En un contexto en el que distintos sectores coinciden en la necesidad de concluir el escrutinio con transparencia y apego a la ley.
Lee también: Partido Liberal exige acelerar el proceso electoral y desmiente negociaciones con Libre


