Tegucigalpa, Honduras. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) exigió este lunes a la Secretaría de Finanzas (Sefín) que agilice de manera inmediata los desembolsos presupuestarios ordinarios que ya fueron debidamente aprobados por el Congreso Nacional.
El órgano electoral advirtió que la falta de recursos está afectando gravemente el cumplimiento de sus funciones constitucionales.
A través de un comunicado oficial, el órgano jurisdiccional electoral hizo un llamado enérgico y urgente, para que Finanzas cumpla con sus obligaciones legales y proceda a transferir los fondos asignados.
El TJE expuso que no han recibido las transferencias, pese a que el presupuesto aprobado está limitado, según el ente.
“El presupuesto asignado al TJE es exiguo y, hasta la fecha, no se han efectuado los desembolsos correspondientes, lo que genera serias dificultades para el cumplimiento de nuestra labor jurisdiccional electoral”, señala el comunicado.
El tribunal advirtió que esta situación no solo entorpece el normal funcionamiento institucional, sino que también pone en riesgo la garantía de procesos electorales transparentes y confiables, considerados pilares fundamentales de la democracia hondureña.
Te puede interesar: TJE activa jornadas extraordinarias para atender recursos electorales

Incumplimiento
El TJE recordó que la Secretaría de Finanzas tiene la responsabilidad de asegurar la transferencia oportuna de los recursos aprobados por el Congreso Nacional y exigió que se respeten las disposiciones presupuestarias vigentes.
De acuerdo con el ente electoral, el incumplimiento en los desembolsos compromete la independencia y eficacia de la justicia electoral. Además, debilita la institucionalidad democrática del país en un contexto de alta sensibilidad política y electoral.
“El fortalecimiento de la democracia requiere instituciones que funcionen con autonomía y recursos suficientes”, enfatizó el TJE. El ente reiteró que no puede continuar desarrollando su labor sin el respaldo financiero que por ley le corresponde.
Lee también: Mario Morazán, de manera ilustrada, denuncia ante la OEA situación del TJE

