Tegucigalpa, Honduras. El escrutinio especial de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre en Honduras se reanudó este domingo al mediodía luego de haber estado paralizado por más de doce horas, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El escrutinio especial tiene como objetivo la revisión de actas con inconsistencias. La suspensión temporal generó preocupación entre sectores políticos y observadores debido a los retrasos acumulados en la fase final del proceso electoral.
De acuerdo con los datos oficiales del CNE, hacia las 12:00 del mediodía, una hora después de la reanudación, el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, continuaba liderando los resultados preliminares con 1,371,957 votos, equivalentes al 40.29 % del total.
Marcadas diferencias entre los representantes de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR) en el CLE habrían interrumpido el escrutinio especial de 2,792 actas con inconsistencias.
Pasadas las 12:00 p. m., la transmisión en vivo del CNE confirmó que se reinició el escrutinio especial con el regreso de los representantes de los JEVR.

Interrupción
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, advirtió que el organismo electoral sigue enfrentando acciones orientadas a interrumpir y retrasar el desarrollo del escrutinio especial.
Entre las situaciones denunciadas mencionó presiones para obligar a realizar sesiones presenciales. Lo anterior, pese a que la normativa permite que estas se lleven a cabo de manera virtual.
Hall también alertó sobre el lento avance del escrutinio especial que se ejecuta en el Centro Logístico Electoral (CLE).
Según detalló, aunque se cuenta con cerca de 100 juntas conformadas para este proceso, el rendimiento ha sido mínimo. En un turno completo, comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, únicamente se lograron procesar unas 112 actas presidenciales.
La consejera calificó este ritmo como “inaudito”, tomando en cuenta que el tiempo promedio estimado para revisar cada acta es de aproximadamente 40 minutos.
Asimismo, denunció la existencia de un clima de intimidación contra funcionarios electorales y miembros de las juntas propuestos por los partidos políticos. Esto afecta el normal desarrollo del proceso.

