Tegucigalpa, Honduras. La diputada Maribel Espinoza aseguró que el Partido Liberal de Honduras (PLH) no permitirá que se obstaculice la declaratoria de las elecciones generales, tras los diferentes hechos registrados en medio del escrutinio especial.
A través de sus redes sociales, Espinoza afirmó que el PLH se ha sometido, “fiel a sus valores democráticos”, al cauce procesal establecido en la ley.
En ese sentido, señaló que el objetivo de que se realicen las correcciones necesarias mediante los escrutinios especiales es garantizar al pueblo hondureño la divulgación de resultados confiables.
“Esperamos que se nos responda de conformidad con el derecho”, expresó la dirigente liberal. A la vez, rechazó que los retrasos en los escrutinios especiales sean atribuibles a los representantes de su partido.
Según Espinoza, las demoras en el proceso y la difusión de información falsa favorecen al partido Libertad y Refundación (Libre). Acusó a este partido de buscar dilatar el proceso electoral para impedir la declaratoria oficial de resultados.
A su juicio, estas acciones tendrían como fin mantener en el poder a quienes resultaron perdedores en las urnas y provocar un escenario de inestabilidad institucional.
“Cualquier retraso en el proceso de escrutinios especiales no es responsabilidad de nuestros representantes, sino de la actividad de otros partidos políticos”, sostuvo.
Te puede interesar: Contreras: Ni el PL ni yo nominamos gente para el escrutinio; Iroshka y Nasralla están a cargo

Declaratoria
La dirigente liberal recordó que es el CNE, ya sea por unanimidad o por mayoría de votos, la autoridad facultada para resolver cualquier controversia jurídica relacionada con los escrutinios especiales.
Asimismo, hizo un llamado directo a los representantes del Partido Liberal que participan en el proceso electoral para que se mantengan firmes y aceleren el trabajo. De igual manera, les pidió que no permitan dilaciones atribuibles a otras fuerzas políticas.
Espinoza también solicitó respetuosamente a las misiones de observación nacional e internacional que presencien cada uno de los escrutinios especiales.
“Así tendremos certeza de lo que allí sucede”, señaló. Finalmente, Espinoza cerró su mensaje con una advertencia enfática: “No vamos a permitir que impidan la declaratoria de elecciones”.
Lee también: Se reanuda escrutinio especial tras más de 12 horas de interrupción

