Tegucigalpa, Honduras. El exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, calificó como un “acto de intimidación” por parte del partido Libertad y Refundación (Libre) el nuevo cargo otorgado a Roosevelt Hernández.
Lobo consideró que se trata de una maniobra política para generar temor en medio del proceso electoral. La presidenta Xiomara Castro anunció que Hernández pasó a ser el nuevo ministro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El exconsejero explicó que, conforme a la normativa, Hernández causaría baja de la jefatura de las Fuerzas Armadas el próximo 31 de diciembre, fecha en la que pasaría a la condición de general retirado y, por tanto, a la vida civil.
Te puede interesar: Nuevo jefe de las FFAA afirma que garantizarán la alternabilidad de la presidencia
“Eso lo interpretamos como un acto de intimidación de parte de Libre; pretenden meternos miedo, pero ese miedo ya lo perdimos”, afirmó para RCV.
El exconsejero aseguró que esta situación no afectará la decisión ciudadana expresada en las urnas. Según indicó, alrededor del 80 % de los hondureños ya tomó una determinación en las elecciones generales y esa voluntad no favorece al partido de gobierno.
En esa línea, llamó a la población a no dejarse influenciar por lo que consideró “estrategias” de Libre para generar incertidumbre.

Declaratoria
Lobo recordó que el CNE está obligado a emitir la declaratoria oficial de resultados a más tardar el 30 de diciembre. Para ello, debe continuar el proceso de escrutinio general, incluyendo la revisión de actas con inconsistencias y la resolución de las impugnaciones presentadas por los partidos políticos.
“No hay espacio para esa jugada política que Libre ha pretendido vender para alterar la paz y la tranquilidad del país”, expresó.
Finalmente, denunció que el partido de gobierno ha mantenido ataques contra el órgano electoral. Según su apreciación, ha instrumentalizado a instituciones como el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia.
Pese a ello, sostuvo que la ciudadanía ha defendido la democracia participando masivamente en las elecciones. Lobo confió en que los partidos políticos continuarán con el proceso electoral hasta la declaratoria final.
Lee también: Héctor Valerio, el experimentado militar que asume las riendas de las FFAA

