Redacción. El candidato a la alcaldía del Distrito Central por el Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, se pronunció sobre los disturbios registrados recientemente en las afueras del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Medios locales reportaron que en el lugar se produjeron enfrentamientos entre simpatizantes del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Nacional. Durante los altercados, ambos grupos se lanzaron sillas de manera mutua, generando momentos de tensión y desorden.
Ante estos hechos, Zelaya aseguró que los simpatizantes de su instituto político únicamente actuaron en defensa propia, frente a los ataques que, según dijo, recibieron por parte de militantes de Libre.
El aspirante a la alcaldía también se refirió al trasfondo político de los incidentes y afirmó que: “Nadie puede secuestrar la voluntad de millones que se expresaron en las urnas”, en referencia al proceso electoral.
“Seguiremos firmes como partido, al pie de la bandera, defendiendo la democracia”, sostuvo.
Esta madrugada volvió el caos en el INFOP. Nuestra gente del Turno B tuvo que protegerse usando mesas y sillas como escudo ante las piedras lanzadas por el PLR.
Lo advertimos: Mel Zelaya y el familión, al no poder quedarse por las buenas, lo intentan por las malas.
Nadie puede… pic.twitter.com/tUHNosu7tv
— Juan Diego Zelaya (@juandiegozelaya) December 17, 2025
Pide paz
Juan Diego Zelaya ya se había referido a los constantes disturbios que se registran a las afueras del Infop.
En un video publicado en sus redes condenó la agresión contra varias personas afines al Partido Nacional. Y señaló que ya han presentado una denuncia formal y documentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por esas agresiones y los daños vandálicos sufridos.
El político responsabilizó directamente al partido Libre por los ataques físicos y verbales cometidos durante los incidentes.
“Estos actos no representan ni la democracia ni a la mayoría de los hondureños que queremos un país en paz”, manifestó. Además, enfatizó que la democracia se defiende con la ley y no con violencia.
“Confiamos (en) que el CNE, las Fuerzas Armadas y las instituciones responsables actuarán con prontitud para garantizar un proceso seguro, transparente y sin intimidación, donde cada voto se respete y el proceso democrático se resguarde”, señaló Zelaya.
Agregó que: “No es con gritos, ni con pedradas, ni quemando llantas que se resuelve la democracia”.
Honduras votó por el cambio.
Es momento de dejar atrás el caos. Ahora toca respetar la democracia y cuidar la paz. pic.twitter.com/N3bgT86VXB— Juan Diego Zelaya (@juandiegozelaya) December 16, 2025

