Redacción. La candidata a diputada del Partido Liberal de Honduras (PLH), Alia Kafati, se pronunció sobre lo que, a su criterio, provocó la derrota de la candidata del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.
Sin embargo, la candidata liberal aseguró que la derrota de Moncada no se debió a Estados Unidos, sino al desprecio que la población hondureña siente hacia Libre. Enfatizó que la presidenciable oficialista “no cuajó” entre los votantes y que esa fue la verdadera causa de su derrota.
Además, Kafati recomendó a Bonilla tomarse un té y reflexionar sobre el verdadero origen de la derrota de Rixi en los pasados comicios, al señalar que el análisis debe centrarse en la opinión de los hondureños y no en factores externos, e invitó a considerar cuántas de las promesas de campaña del gobierno se cumplieron.
“No. Rixi no perdió por Trump. Simplemente Rixi no cuajó. Sé que es difícil asimilar el enorme desprecio de los hondureños hacia el partido PLR. Pero tómese un té y reflexione de dónde viene la tremenda paliza a Rixi. Le voy a dar un empujoncito: ¿cuántas de las promesas de campaña cumplió? ¡Saludos!”, escribió la liberal.

Sigue en tercer lugar
Hasta las 11 de la mañana de este 16 de diciembre, y de acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99.80 % de las actas contabilizadas, Rixi Moncada se ubicaba en tercer lugar en la contienda presidencial, con 621,188 votos, lo que representa el 19.29 % del total.
Moncada fue superada ampliamente por Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, quien se sitúa a la cabeza con 1,302,264 votos, equivalentes al 40.54 %. En segundo lugar se encuentra Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1,258,580 papeletas, lo que representaba el 39.18 % del total.




