Tegucigalpa, Honduras.– El Partido Nacional (PN) respondió este lunes a la postura del candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, asegurando que no se opone a que las más de dos mil actas señaladas sean sometidas a escrutinio especial, siempre y cuando el proceso se realice conforme a la ley electoral y los procedimientos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Y es que este 15 de diciembre, Nasralla pidió que al órgano electoral que se sometan al escrutinio especial las más de 2,700 actas con inconsistencias divulgadas en el sistema, por encima de las 1,081 aprobadas por el pleno. De igual manera, solicitó que se aprobaran las 6,396 actas impugnadas presentadas ante el ente rector.
Además, las autoridades del Partido Liberal, nombraron otra comitiva conformada por Maribel Espinoza, José Alfredo Saavedra, Iroshka Elvir, Francisco Sibrián y Arístides Mejía, la cual buscará reunirse con una comisión similar del Partido Nacional para buscar acuerdos en cuanto al escrutinio especial.
Ante ello, los representantes del Partido Nacional afirmaron estar de acuerdo con lo solicitado y dijeron estar abiertos al diálogo.
Te puede interesar: Nasralla exige someter 2,773 actas a escrutinio especial y que acepten impugnaciones

Abrir las actas
La diputada nacionalista y candidata a designada presidencial, María Antonieta Mejía, llamó a la prudencia y al respeto de la voluntad popular expresada en las urnas durante las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, al tiempo que rechazó lo que calificó como una narrativa de desinformación por parte de Nasralla.
“Nosotros hemos pedido prudencia y respeto al pueblo hondureño que salió masivamente a votar el 30 de noviembre. Esa decisión debe respetarse, nos guste o no”, expresó Mejía.
La diputada corrigió la cifra mencionada por el presidenciable liberal y afirmó que son 2,792 actas, y no 2,773, las que estarían contempladas para en el sistema de divulgación.
En ese sentido, aseguró que el Partido Nacional no tiene inconvenientes en que todas sean abiertas.

“Que se abran todas las actas, no tenemos ningún problema, pero que se haga conforme a la ley. Dejemos de generar caos y mandemos a la gente el mensaje correcto”, manifestó.
Mejía enfatizó que el proceso electoral cuenta con etapas claramente definidas, comenzando por la publicación de resultados en la plataforma, la verificación visual, el escrutinio especial de oficio, aprobado por los tres consejeros del CNE y, posteriormente, la fase de impugnaciones.
“Los procedimientos están establecidos en la ley. Leer ayuda, y leer la ley ayuda aún más. El desconocimiento genera confusión y crea incertidumbre en el pueblo hondureño”, añadió.
Asimismo, instó a Nasralla a ceñirse al marco legal y evitar llamados que, a su juicio, podrían alterar el orden público, al tiempo que cuestionó una supuesta alianza entre el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).
“Llamemos a la paz y a la tranquilidad. Dejemos la narrativa a un lado y enmarquémonos en la ley”, subrayó.
Abiertos al diálogo
Por su parte, el diputado nacionalista Eder Mejía reiteró que el Partido Nacional ha estado abierto al diálogo y a la revisión de actas, e incluso invitó a representantes liberales a comparar los documentos electorales.
“Aquí tenemos las actas, no tenemos ningún miedo. Que venga el ingeniero Nasralla, que traiga sus actas y comparemos las que tiene él, las que tiene el CNE y las que tenemos nosotros. Son las mismas y reflejan un ganador”, afirmó.
Mejía acusó a Nasralla y a su equipo cercano de generar un ambiente de tensión que, según dijo, estaría siendo aprovechado por Libre para provocar caos en las cercanías del Centro Logístico Electoral, en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
“El pueblo hondureño ya votó el 30 de noviembre y eligió un presidente. Solo hay que respetar ese resultado y permitir que el CNE haga su trabajo y emita la declaratoria oficial, como lo establece la Constitución y la ley electoral”, concluyó.
Lee también: Trump: «Apoyé a alguien que no lideraba el recuento y ganó las elecciones de Honduras»




