21.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Crisis previo al escrutinio especial reúne a miembros del PL y PN

Tegucigalpa, Honduras.- Representantes del Partido Liberal (PL) y del Partido Nacional (PN) sostuvieron una reunión en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con el objetivo de analizar la situación del proceso electoral y buscar consensos que permitan su pronta culminación dentro del marco de la ley.

En la reunión participaron, por el Partido Nacional, Tomás Zambrano, Lissi Cano, Kilvett Bertrand y María Antonieta Mejía; mientras que por el Partido Liberal asistieron Iroshka Elvir, Maribel Espinoza, Francisco Sibrián y Arístides Mejía.

Tras el encuentro, el dirigente liberal Arístides Mejía explicó que ambos institutos políticos, que en conjunto concentran más del 80 % de los votos emitidos en las elecciones generales, coinciden en la necesidad de acelerar el proceso electoral para que se emita cuanto antes la declaratoria oficial de resultados.

“Los dos partidos mayoritarios buscamos que el proceso electoral culmine lo más pronto posible, que se pueda anunciar mediante la declaratoria de ley que hay un ganador y que quien no haya ganado reconozca ese triunfo, para que el próximo gobierno tenga la legitimidad requerida”, expresó Mejía.

El dirigente señaló que, para lograr ese objetivo, es necesario destrabar una serie de dificultades que han afectado el proceso. Entre ellas, mencionó los problemas registrados en la transmisión de resultados y los paros en el flujo de datos.

No obstante, aseguró que existen condiciones para alcanzar acuerdos que permitan impulsar el proceso electoral y brindar respaldo institucional al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Arístides Mejía
Arístides Mejía, dirigente liberal.

Persecución

El dirigente liberal también manifestó preocupación por lo que calificó como actos de persecución y vejámenes contra dos consejeras del CNE. Hechos que, según dijo, se intensificaron recientemente.

A pesar de ello, afirmó que su partido confía en superar la crisis con el respaldo de la mayoría del pueblo hondureño.

Asimismo, enfatizó que la reunión se realizó de manera transparente y abierta, con el fin de evitar especulaciones sobre supuestos acuerdos ocultos.

“Son encuentros que deberían existir siempre dentro del diálogo entre los partidos políticos para fortalecer el proceso democrático. Y consolidar lo que el pueblo hondureño expresó en las urnas el pasado 30 de noviembre”, indicó.

Lee también: Nasralla exige someter 2,773 actas a escrutinio especial y que acepten impugnaciones

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto