Tegucigalpa, Honduras.- En la sesión de pleno de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) se aprobó por mayoría de votos someter al escrutinio especial 1,081 actas con inconsistencias a nivel presidencial, según confirmó Marlon Ochoa, mediante sus redes sociales, donde expuso que su voto fue en contra.
Ochoa denunció que durante una sesión del pleno propuso realizar un conteo voto por voto del nivel presidencial en las 19,167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) del país.
El argumento de la propuesta fue que existen “escandalosas inconsistencias documentadas” que ameritan una verificación total del proceso electoral.
Sin embargo, según explicó, la propuesta no fue respaldada por las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, quienes aprobaron únicamente la realización del escrutinio especial en 1,081 actas, lo que representa el 5.6 % del total de actas electorales.
Te puede interesar: Anduray acusa a Marlon Ochoa de traición a la patria por obedecer órdenes de Libre
Confianza
“Tal como advertí, las consejeras decidieron por mayoría únicamente realizar el escrutinio especial en 1,081 actas”, indicó Ochoa.
Agregó: “Si el CNE no está dispuesto a verificarlo todo, no está en posición de pedirle al pueblo que confíe ciegamente en el resultado”, expresó Ochoa en su pronunciamiento.

Es importante señalar que el escrutinio especial no ha iniciado por distintas situaciones de enrolamientos de representantes de los partidos políticos. Además, por algunos problemas técnicos presentados con al empresa encargada de la divulgación.
Con la corta distancia entre los candidatos presidenciales del Partido Nacional, Nasry Asfura, y del Partido Liberal, Salvador Nasralla, el escrutinio especial podría definir quién resulta electo para el periodo 2026-2030.
Lee también: Libre autoriza a Marlon Ochoa a no firmar declaratoria del CNE y convoca a militancia a las calles
Verdades a medias equivale a mentir.
Por su parte, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, desmintió la postura del consejero Ochoa, señalando que 1,081 actas con inconsistencias aprobadas por el pleno son para iniciar el escrutinio.
«Lo que se decidió en pleno hoy fue iniciar el escrutinio especial de oficio con 1,081 maletas del nivel electivo presidencial. Nadie dijo que serían las únicas que irían a escrutinio especial en ese nivel electivo», expresó.
Asimismo, indicó que en el pleno de este domingo no se discutieron aún las solicitudes de escrutinios especiales cuyo plazo de presentación vence mañana. Además, afirmó que no han hecho los análisis de lo que corresponde conforme a Ley, en las impugnaciones ya presentadas.
«Sería mejor preguntarse por qué dicen verdades a medias, demoran el proceso, desinforman y atacan a dos mujeres que somos autoridades electorales, sabiendo lo que esto implica para el país. ¿Es que acaso no se dan cuenta que el mundo los está viendo y que la historia pondrá a cada uno en su lugar?», cerró.




