Tegucigalpa, Honduras.– El escrutinio especial volvió a generar divisiones en el pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que este domingo 14 de diciembre se desarrollara una sesión que se extendió desde el mediodía hasta horas de la tarde.
De acuerdo con información conocida durante la sesión, el consejero Marlon Ochoa insistió en que se realice un conteo voto por voto, argumentando la existencia de indicios de irregularidades en todo el proceso electoral.
Según esta postura, el tiempo no debe ser un obstáculo para una revisión exhaustiva que garantice certeza sobre los resultados.
En contraste, las consejeras Cossette López Osorio y Ana Paola Hall mantendrían la postura de aplicar el escrutinio especial únicamente a un porcentaje de actas con inconsistencias, lo que ha profundizado las diferencias dentro del pleno.
En horas de la noche de este sábado 13 de diciembre, el consejero Ochoa, en sus redes sociales que se debe aplicar el voto por voto de oficio en todas las actas presidenciales.
“Las consejeras pretenden seleccionar únicamente 1,081 actas para el escrutinio especial del nivel presidencial, de las 19,167 actas, sin considerar las 14,073 actas que presentan inconsistencias con el biométrico y 1,882 actas adicionales que presentan falta de firmas, inconsistencias de suma o que no han sido recibidas”, expuso.
Te puede interesar: Ana Paola Hall afirma que el CNE avanza, pese a riesgos y campañas de desinformación

Distanciamiento
Sobre este escenario, el politólogo Héctor Soto señaló que el escrutinio especial vuelve a separar a los consejeros del CNE. Se da en un contexto marcado por un resultado electoral altamente cerrado.
Soto recordó que la diferencia entre los candidatos Nasry Asfura y Salvador Nasralla es de apenas 1.3 %, lo que, a su juicio, justifica una revisión más amplia.
El experto evaluó la propuesta de Ochoa, quien sugiere que el escrutinio especial abarque todas las actas con inconsistencias. Esto representaría el 88.9 % del total. Frente a que las consejeras López-Osorio y Hall plantearían revisar únicamente el 5.6 % de dichas actas.
“Hay un criterio técnico claro. Cuando los resultados son demasiado cerrados, revisar más actas no debería generar conflicto. Debería generar más certeza electoral”, sostuvo el analista.
Lee también: Libre autoriza a Marlon Ochoa a no firmar declaratoria del CNE y convoca a militancia a las calles

Post-reunión del CNE
Concluida la reunión del CNE, Marlon Ochoa y la consejera presidenta Ana Paola Hall se pronunciaron respecto a lo acordado en la sesión de pleno.
“Tal como advertí, las consejeras decidieron por mayoría únicamente realizar el escrutinio especial en 1,081 actas”, indicó Ochoa.
Por su parte, Hall salió a desmentir a Ochoa: «Lo que se decidió en pleno hoy fue iniciar el escrutinio especial de oficio con 1,081 maletas del nivel electivo presidencial. Nadie dijo que serían las únicas que irían a escrutinio especial en ese nivel electivo».



