23.6 C
San Pedro Sula
domingo 14 diciembre 2025

Cómo y dónde ver el escrutinio especial de las elecciones generales

Tegucigalpa, Honduras. El escrutinio especial de las elecciones generales está próximo a iniciar luego de que el pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara este 14 de diciembre someter de oficio 1,081 actas del nivel presidencial al proceso de verificación y recuento.

Durante este domingo, el CNE ha desarrollado el procedimiento de enrolamiento de los representantes de los partidos políticos que integrarán las Juntas Especiales de Verificación y Recuento, quienes deben cumplir con el registro dactilar y otros controles de seguridad, debido a que ingresarán y saldrán del Centro Logístico Electoral (CLE) en turnos de 12 horas.

Aunque el escrutinio especial aún no ha comenzado, el proceso ha sido objeto de señalamientos y cuestionamientos desde distintos sectores políticos, incluyendo desde el propio ente electoral.

Te puede interesar: Escrutinio especial acrecienta divisiones entre consejeros del CNE

La logística dentro del CLE está lista para el escrutinio especial.

Disensos

El consejero del CNE, Marlon Ochoa, manifestó públicamente su inconformidad con la decisión del pleno, al considerar insuficiente la cantidad de actas que serán sometidas al escrutinio especial de oficio.

“Propuse en sesión de pleno realizar el conteo voto por voto del nivel presidencial en las 19,167 Juntas Receptoras de Votos (JRV), ante las escandalosas inconsistencias documentadas. Sin embargo, por mayoría se decidió únicamente realizar el escrutinio especial en 1,081 actas, equivalentes al 5.6 % del total”, expresó.

Ochoa añadió que, a su criterio, si no se verifica la totalidad de las actas, el CNE no estaría en posición de solicitar confianza plena a la ciudadanía sobre los resultados.

Posteo del consejero Marlon Ochoa este 14 de diciembre.

Ante estas declaraciones, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, respondió que la información difundida constituye “verdades a medias” y aclaró el alcance de la resolución adoptada por el pleno.

“Lo que se decidió fue iniciar el escrutinio especial de oficio con 1,081 maletas del nivel presidencial. En ningún momento se dijo que serían las únicas que irían a escrutinio especial”, precisó.

Hall explicó que aún no han analizado las solicitudes de escrutinio especial presentadas por los partidos políticos, cuyo plazo vence este lunes. Ni las impugnaciones ya interpuestas, las cuales deberán evaluar conforme a la ley electoral vigente.

Asimismo, cuestionó los señalamientos públicos que, según dijo, retrasan el proceso y generan desinformación. “El mundo está observando este proceso y la historia pondrá a cada quien en su lugar”, expresó.

Posteo de la consejera Ana Paola Hall.

Escrutinio especial

Con el objetivo de garantizar la transparencia y vigilancia del proceso, el CNE instaló decenas de cámaras de seguridad en el espacio asignado dentro del Centro Logístico Electoral, donde operarán 150 Juntas Especiales de Verificación y Recuento.

Las cámaras transmitirán en vivo las 24 horas del día, una vez que inicie oficialmente el escrutinio especial. La señal estará disponible a través del canal oficial de YouTube del CNE, “CNE Honduras”. Para ingresar, solo debe darle clic en este enlace: https://www.youtube.com/@cnehonduras5986

Canal de YouTube oficial del CNE.

Seguidamente, en el canal de YouTube debe dirigirse al apartado bajo el nombre “En Vivo”. Debe aparecerle la transmisión bajo el nombre: Elecciones Generales 2025- Escrutinio Especial. Este es el enlace de la transmisión en vivo para entrar directo: https://www.youtube.com/watch?v=SyFtDMkX8Zg

Lee también: Pleno del CNE aprueba revisar 1,081 actas en el escrutinio especial

Transmisión en vivo del escrutinio especial.
¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto