26.6 C
San Pedro Sula
sábado 13 diciembre 2025

¡Hora cero electoral! El escrutinio especial entra en escena para definir la presidencia

Tegucigalpa, Honduras. El proceso electoral llega a su recta final y la más decisiva con el inicio del escrutinio especial para definir el presidente de Honduras que fungirá en el periodo 2026 – 2030.

Las labores se desarrollarán en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en las instalaciones del Infop, en Tegucigalpa, donde se verificará el contenido de miles de actas con inconsistencias detectadas en los niveles presidencial, legislativo y municipal.

La antesala al escrutinio especial comenzó el viernes 12 de diciembre con la capacitación de 2,000 personas acreditadas por los partidos políticos, realizada en el Instituto Jesús Milla Selva, de la capital.

Además, este viernes en el complejo hotelero donde se ubica el personal del CNE, continuaban con la verificación visual de las actas, con al menos cuatro departamentos. Este procedimiento se extendió hasta en horas de la noche del mismo día.

Hay que resaltar que la verificación visual es fundamental para que el pleno de consejeros defina la cantidad de actas a someter al escrutinio especial.

Te puede interesar: Cohep respalda a las consejeras del CNE ante acusaciones y especulaciones

Capacitación CNE
La capacitación de los representantes de los partidos políticos concluyó a las 5:00 de la tarde de este 12 de diciembre.

Capacitaciones

El codirector electoral, Bladimir Bastida, explicó que la capacitación es determinante para garantizar el correcto funcionamiento de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR).

“Tenemos previsto iniciar este escrutinio especial el fin de semana. Brindamos capacitación para los turnos A y B de todo el personal que integrará las juntas especiales”, declaró Bastida.

Según detalló, cada partido político acreditó unos 200 miembros para el turno A y 200 para el turno B, quienes fungirán como propietarios y testigos del proceso.

“Es importante que cada partido cumpla con esta labor para que tengan un miembro propietario presente como veedor y testigo de honor en cada detalle del proceso”, añadió.

El CNE estima que el escrutinio especial se prolongará al menos ocho días de forma ininterrumpida, atendiendo tanto las actas que el organismo revisará de oficio.

No obstante, el proceso estará abierto hasta el 30 de noviembre, fecha límite para la declaratoria oficial, es decir, que durante al menos dos semanas los partidos políticos pueden presentar impugnaciones, que hasta el momento superan las 57.

Lee también: Hondureños cuestionan que el CNE lleva varios días con los resultados «congelados»

Bladimir Bastida
Bladimir Bastida: «Cada detalle va a ser grabado y transmitido a través de los canales de YouTube del CNE».
Variaciones 

En el nivel presidencial existen 2,773 actas con inconsistencias, aunque Bastida indicó que cifras similares se presentan en los niveles legislativo y municipal.

“Cada una de estas actas podría generar variaciones, especialmente en corporaciones municipales y diputaciones, donde algunos candidatos esperan que el acta especial defina su elección”, señaló.

También recordó que cada urna revisada deberá ser verificada nuevamente para confirmar el conteo, rectificar errores aritméticos, revisar firmas faltantes o validar inconsistencias detectadas durante la transmisión de resultados.

Como parte de las medidas de seguridad y transparencia, el CNE instalará 250 cámaras de alta definición para grabar todas las actuaciones de las 150 JEVR que funcionarán por turno.

“Cada detalle va a ser grabado y transmitido a través de los canales de YouTube del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que todos seamos veedores de este proceso”, aseguró Bastida.

Acreditación

Lino Tomás Mendoza, codirector electoral, afirmó que este 12 de diciembre ya tenían listas las acreditaciones para entregar a los 2,000 representantes de los cinco partidos políticos.

“Ya terminamos de revisar, ya están todos. La acreditación se dará en el transcurso de la noche (12 de diciembre), o este sábado en la mañana”, dijo.

Lino Tomás Mendoza
Lino Tomás Mendoza: «Ya están todos acreditaron».

Por su parte, Allan Alvarenga, codirector electoral, señaló que todo va avanzando dentro del tiempo establecido por la ley.

“Hay que estar vigilantes de este escrutinio especial que va a definir y ratificar muchos de los votos que fueron emitidos el 30 de noviembre”, expresó.

Respuesta Allan Alvarenga imprenta
Allan Alvarenga: “Hay que estar vigilantes de este escrutinio especial que va a definir y ratificar muchos de los votos que fueron emitidos el 30 de noviembre”.

Espera

El codirector electoral Eduardo Fuentes explicó que los partidos políticos ya acreditaron a la mayoría de sus representantes de acuerdo con el protocolo aprobado por los consejeros. Además, señaló que no hay fecha definida para el pitazo inicial.

Detalló que, aunque la parte logística del CLE está lista para el escrutinio especial, hasta la noche del viernes 12 de diciembre se continuaba con la verificación visual de las actas para definir las que se someterán al proceso especial.

“Falta que el pleno de consejeros apruebe el listado de cuáles son las maletas que se van a someter al escrutinio. Una vez que se defina la verificación visual, el pleno definirá cuáles van a escrutinio. Eso sería lo último”, expresó.

Eduardo Fuentes
Eduardo Fuentes: «Ya está destinado el espacio dentro del CLE. Están los recursos y se mantiene el compromiso para concluir esta última etapa del proceso electoral”.
Papel importante de los partidos

“Son los partidos políticos los que llevan el control del recuento a través de estas personas acreditadas en legal y debida forma”, afirmó Fuentes.

Fuentes se refirió a las descalificaciones que ha recibido el escrutinio especial sin antes haber iniciado. Señaló que las críticas “son absurdas” porque los partidos políticos son quienes tienen en sus manos el proceso.

“Es absurdo e irónico, debido a que esas descalificaciones vienen de los partidos políticos, porque los partidos políticos son los que tienen el control de la JEVR y van a tener representantes hasta en el último eslabón de este proceso”, dijo.

Agregó: “el escrutinio especial no es que habrá elecciones otra vez, se va a abrir la maleta tal cual vinieron del 30 de noviembre, lo que va a ser un reconteo. En muchas ocasiones lo que sucede más bien es que se ratifica el resultado que originalmente está en el acta. Puede variar, pero eso va a depender de cada caso o particular”.

¿Cómo funcionarán las JEVR?

Las Juntas Especiales de Verificación y Recuento operarán conforme al artículo 46 de la Ley Electoral, que establece que cada partido político participante deberá tener un representante propietario.

Los aspectos clave del funcionamiento son, 150 JEVR por turno (A y B). El horario será de 7:00 a.m.–7:00 p.m. y 7:00 p.m.–7:00 a.m., de lunes a domingo. Los miembros recibirán un estipendio de L800 (turno A) y L1,100 (turno B).

Las maletas electorales serán organizadas y controladas mediante códigos de barras y etiquetas RFID, supervisores y registros manuales. Cada grupo de 10 JEVR contará con tres supervisores.

Finalizado cada recuento, las JEVR elaborarán un acta de cierre especial para consignar los resultados verificados.

Importante

El abogado y analista político Luis León consideró que, según el promedio de votos por acta, podrían revisarse cerca de medio millón de votos en esta etapa.

“Me parece importante (el escrutinio especial), frente a una elección tan cerrada como la que estamos viviendo”, afirmó.

León destacó que la presencia de representantes de los cinco partidos políticos en cada JEVR garantiza transparencia y evita acusaciones futuras.

También recordó que, históricamente, la manipulación de votos ocurre en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), no en el escrutinio especial.

“Necesitamos cambios de fondo en la Ley Electoral, incluyendo considerar la segunda vuelta”, añadió.

Honduras OEA (1)
Luis León: «Existe la posibilidad de que la revisión sostenga el resultado que conocemos o que lo cambie”.

Además, criticó el desempeño de la empresa encargada de la transmisión y divulgación de resultados. “La plataforma falló muchísimo. La empresa quedó a deber y no tenía las capacidades. Debemos dejar de improvisar elecciones”, aseguró.

León también explicó que la ley no contempla el conteo voto por voto de manera automática. “Para que esto ocurra debe haber una decisión del pleno de consejeros, porque tampoco está en el reglamento de conteo y divulgación”, sostuvo.

Detalló que la ley establece la verificación de todas las actas ingresadas al sistema, así como una auditoría total del proceso de transmisión y conteo.

Angustiados 

A pesar de la tensión generada por el estrecho margen entre los dos candidatos punteros, Luis León aseguró que la población mantiene la calma. “Son los políticos los que están angustiados y desesperados. Los ciudadanos están tranquilos, trabajando y esperando que el CNE haga su labor”.

León insistió en que el proceso debería ser rápido, considerando que existen dos turnos de trabajo continuos. “Deberíamos tener resultados en cuatro o cinco días, para poder actualizar la plataforma de divulgación con normalidad”, cerró.

Posibles sorpresas

El abogado y analista Elvin Carrillo opinó que existen “múltiples irregularidades sistematizadas”, por lo que considera probable que algunos resultados cambien tras el escrutinio especial.

“Podría darse un cambio de resultado. Ya se han identificado actas digitalizadas con inflaciones de hasta 500 votos a favor de determinados candidatos”, afirmó.

Carrillo señaló que los dos principales partidos, Nacional y Liberal, se disputan el relato de haber ganado la elección, pero que algunos “podrían llevarse una sorpresa” cuando finalice la verificación.

Elvin Carrillo
Elvin Carrillo: «Creo que se puede esperar una sorpresa (en el escrutinio especial)».

Agregó que, si persisten los reclamos, las impugnaciones deberán seguir la ruta legal establecida. “Primero ante el CNE, luego ante el Tribunal de Justicia Electoral y, finalmente, mediante acciones de amparo ante la Sala de lo Constitucional”.

Con el inicio del escrutinio especial, Honduras entra a la recta final del proceso electoral. La ciudadanía, los partidos y los órganos encargados de la transparencia seguirán de cerca una fase que podría confirmar o modificar los resultados preliminares.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto