23.6 C
San Pedro Sula
jueves 11 diciembre 2025

Salvador Nasralla y Nelson Ávila presentan prioridades del Frente Común Ciudadano

Tegucigalpa, Honduras. El candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, presentó este miércoles las prioridades y lineamientos del recién conformado Frente Común Ciudadano, durante una conferencia de prensa realizada junto al candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad (PINU), Nelson Ávila.

La iniciativa, según explicaron, busca responder a la crisis electoral actual y promover reformas profundas que garanticen estabilidad democrática en el país.

Nasralla leyó un comunicado en el que advirtió que Honduras atraviesa “un momento crucial” para definir su futuro inmediato y establecer las bases de una nación desarrollada, en paz y con verdadera estabilidad democrática.

Señaló que, ante los antecedentes de irregularidades y fraudes registrados en comicios anteriores, entre ellos los de 2013 y 2017, es indispensable asegurar el respeto irrestricto a la voluntad popular.

El líder político recordó que, con anticipación, se propuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) la implementación de un sistema basado en tecnología blockchain para garantizar información en tiempo real, participación masiva de la ciudadanía y transparencia absoluta en la proclamación de resultados. “Sin embargo, esta recomendación no fue atendida”, afirmó.

En este contexto, explicó que surge el Frente Común Ciudadano, un espacio abierto a partidos políticos, organizaciones de sociedad civil y ciudadanía, con el propósito de proteger la verdad electoral y promover transformaciones que aseguren una Honduras “viable, justa y próspera para todos”.

Le puede interesar: «Las actas son de carácter público»: María Antonieta sobre recuento de Nasralla

Principales demandas del Frente

Antes de que el CNE emita la declaratoria oficial de resultados, Nasralla enumeró nueve prioridades que el Frente considera indispensables.

Una de ellas es la exigencia del conteo voto por voto. La acción consiste en un conteo comparado con cada acta calificada, verificando originalidad, autenticidad de firmas y la validez de las autoridades de las Juntas Receptoras de Votos.

Asimismo, solicitaron una auditoría electoral integral, independiente y exhaustiva que determine si hubo manipulación del código fuente del sistema operativo del CNE o del TREP. Además, piden investigar posibles traspasos irregulares de credenciales o indicios de lavado de activos vinculados al proceso. La auditoría, agregaron, debe identificar responsables y esclarecer los efectos de cualquier irregularidad.

Nasralla expuso que piden que todas las impugnaciones presentadas sean tramitadas de inmediato y que se concluya sin demora el escrutinio especial de las actas con inconsistencias.

Lee también: Codeh recomienda al CNE «revisar el acta presidencial total»

Propuestas

Por otra parte, Nasralla expuso que el Frente plantea crear condiciones para la conformación de un gobierno basado en la inclusión, la reconciliación y el compromiso con la verdad.

De igual manera, señaló que el Frente propone reformas políticas, electorales y económicas. Estas medidas tendrían los objetivos de generar riqueza y reducir la desigualdad, modernizar el Estado y eliminar burocracia innecesaria.

Otra de las propuestas del Frente apunta a impulsar medidas como la reducción del número de diputados y la revisión de los períodos de elección. También plantea eliminar los fondos departamentales y promover reformas al Reglamento Interno para evitar abusos de poder y garantizar una participación equitativa de todas las bancadas.

Además, exigen una reforma integral del sistema de justicia. Tiene el objetivo de que los magistrados de las cortes no respondan a cuotas partidarias, sino al interés nacional.

El Frente plantea un fortalecimiento del Ministerio Público, para que la institución actúe exclusivamente en defensa de la ciudadanía, libre de presiones políticas o partidarias.

Finalmente, proponen una transformación de los entes electorales y de control. Incluye reformas al Registro Nacional de las Personas (RNP), al CNE, al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y al Instituto de Política Limpia. El objetivo es garantizar que estas instituciones operen de manera técnica, imparcial y transparente.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto