Redacción. El exvicecanciller de la República, Antonio “Tony” García, rechazó que exista una alianza entre el Partido Liberal de Honduras (PLH) y Libertad y Refundación (Libre) luego de que el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, reconociera públicamente que, según el conteo interno de su partido, Salvador Nasralla sería el ganador de las elecciones presidenciales del 30 de noviembre.
En una publicación en X, García desmintió las versiones que señalan un acuerdo político entre ambos partidos y subrayó que el reconocimiento hecho por Zelaya únicamente responde a datos internos validados por Libre.
“Que el @PartidoLibre acepte o reconozca que @SalvaPresidente ganó las elecciones es porque verificaron sus propias actas. Es lo que se llama información factual… No significa de ninguna manera alianza, conversaciones o negociaciones secretas como pretenden hacer creer algunos”, escribió.
El exfuncionario destacó que el proceso debe centrarse en el respeto a la voluntad popular y recordó que el escrutinio oficial es responsabilidad exclusiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo la supervisión de partidos y observadores.
“Esperemos con calma el escrutinio y, si es necesario, un recuento voto por voto. Basta ya de fraudes e interferencias”, añadió.
La noche del martes, el líder de Libre informó que consultó directamente con la candidata presidencial de ese partido, Rixi Moncada, antes de divulgar que su propio conteo, “acta por acta”, coloca a Nasralla como el ganador de la contienda.
Qué el @PartidoLibre acepte o reconozca que @SalvaPresidente ganó las elecciones es porque verificaron sus propias actas. Es lo que se llama «información factual», es decir, datos y hechos objetivos y verificables. Es información que se basa en evidencia y puede ser comprobada…
— Tony Garcia C (@tonygarciac) December 10, 2025
Le puede interesar: “Hay una clara alianza”: Zambrano señala presunto acuerdo entre PLH y Libre
Panorama electoral
Pese a la divulgación de los conteos internos de Libre, las cifras oficiales del CNE muestran un escenario distinto.
El escrutinio preliminar sitúa a Nasry “Tito” Asfura, candidato del Partido Nacional de Honduras (PNH), en primer lugar de la carrera presidencial. En segundo puesto aparece Salvador Nasralla, aspirante del PLH, mientras que Rixi Moncada se ubica en tercer lugar, con una diferencia amplia respecto a los dos primeros.

De igual importancia: Bancadas del próximo Congreso: así quedarían integradas según CNE



