23.6 C
San Pedro Sula
martes 9 diciembre 2025

Incertidumbre poselectoral: Nulidad y voto por voto, las solicitudes ante el CNE

Tegucigalpa, Honduras.- A nueve días de las elecciones generales del 30 de noviembre, Honduras continúa inmersa en una etapa poselectoral marcada por retrasos en la divulgación de resultados, acciones de nulidad, denuncias de irregularidades y peticiones de escrutinio voto por voto.

La paralización intermitente del sistema de cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha intensificado las tensiones políticas en un ambiente donde los partidos y candidatos exigen claridad y transparencia.

El pleno del Consejo Nacional Electoral otorgó el 6 de diciembre una prórroga de dos días y medio para la presentación de acciones de nulidad administrativa, debido a la demora en la divulgación oficial de resultados.

El sistema de escrutinio permaneció paralizado por alrededor de 48 horas, desde el viernes hasta este lunes, mientras el último resultado publicado favorecía al Partido Nacional.

Extraoficialmente, se reporta la presentación de alrededor de 40 recursos ante el órgano electoral. No obstante, las autoridades electorales no han dado una cifra oficial.

Te puede interesar: Juan Diego Zelaya: ganaré alcaldía por «estrecho margen»; hay que esperar resultados del CNE

Libre presenta acción de nulidad del nivel presidencial

El partido Libertad y Refundación (Libre) presentó el 6 de diciembre una acción de nulidad administrativa contra los escrutinios del nivel presidencial correspondientes a las 19,167 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En la petición, firmada por su apoderado legal, Edson Javier Argueta Palma argumenta que el proceso quedó “profundamente viciado” debido a fallas en el sistema de transmisión y manejo de resultados.

En el escrito se señala que el colapso del TREP, así como irregularidades detectadas durante los escrutinios preliminar y definitivo, “adulteraron la voluntad popular” y violentaron la Ley Electoral y las resoluciones del CNE.

Libre sostiene que el proceso perdió transparencia y credibilidad, afectando el derecho constitucional al voto. Según el partido, la acción fue acompañada de documentos y pruebas.

Lo que solicita Libre es admitir la acción junto con los documentos presentados, convocar audiencia en un plazo de tres días para evacuar pruebas. Además, piden declarar nulos los escrutinios del nivel presidencial en todas las JRV, ordenar la repetición de la elección presidencial en un máximo de diez días posteriores a la resolución y permitir la subsanación de defectos procesales.

Acción de nulidad del Partido Libre
Acción de nulidad del Partido Libre.
Peticiones del Partido Libre
Peticiones del Partido Libre.

Freno a la nulidad presidencial

El 7 de diciembre, el abogado constitucionalista Leonel Núñez, director departamental del Partido Nacional, presentó un recurso con el fin de impedir que avance la solicitud de nulidad presentada por Libre.

Núñez declaró que su acción busca “garantizar la validez de los resultados” y proteger la estabilidad del proceso electoral.

“Nuestra intención es clara, no más abuso. No podemos permitir que se utilicen recursos legales para desconocer la voluntad popular ni para generar incertidumbre en el país”, expresó.

El profesional del derecho afirmó que Libre “no cumple con los requisitos legales” para admitir una nulidad del escrutinio. Asimismo, a su criterio, la solicitud pretende “manipular el proceso mediante recursos judiciales sin fundamento”.

Señaló que dará seguimiento a cada fase del trámite para asegurar el respeto al marco legal y a los resultados oficiales.

Impugnación

La candidata a diputada por el Partido Liberal, Leiby Torres, el 5 de diciembre presentó una impugnación por errores en el sistema de transmisión que, según explicó, afectaron el correlativo de candidatos en su departamento.

Aseguró que en múltiples actas su casilla 65 no aparecía, lo que generó inconsistencias al intentar ingresar sus votos.

Torres explicó que existe un video donde un custodio señala que el sistema no muestra la casilla correspondiente a su candidatura.

“Este error del sistema generó también un error humano”, expresó, indicando que en algunos casos se le asignaron votos de otro partido o se registraron ceros ante la imposibilidad de ubicar su casilla.

La aspirante sostuvo que el problema es sistemático y afirmó haber presentado “un legajo de soporte suficiente y basta para que se pueda proceder a corregir esto”.

Leiby Torres
Leiby Torres: “Este error del sistema generó también un error humano”.
Conteo voto por voto

El candidato presidencial del PINU, Nelson Ávila, presentó el 8 de diciembre un recurso ante el CNE y ante el Ministerio Público. Él solicita conteo voto por voto debido a supuestos fraudes y anomalías en el escrutinio.

A su llegada a la Fiscalía, Ávila declaró que su “objetivo como ciudadano es que el pueblo hondureño sepa que su voluntad popular es respetada… que la Fiscalía investigue voto por voto con el acta y que verifique si el acta es exactamente la misma con las firmas correspondientes”.

El político afirmó que existe un “fraude sistémico y sistemático, virtual y físico”, y aseguró que identifica un patrón de resultados que considera evidencia de manipulación: 40.5 %, 39.5 %, 19.0 % y 1.0 %.

Según su versión, este patrón solo ocurriría “cuando se manipula el código fuente del sistema operativo”. Ávila señaló que presentó un recurso para comparar voto por voto con actas y verificar firmas de las JRV.

Nelson Ávila
Nelson Ávila: «Que la Fiscalía investigue voto por voto con el acta y que verifique si el acta es exactamente la misma con las firmas correspondientes».
Intimidación política coordinada

El 8 de diciembre, la coordinadora del Sistema de Emergencias 911, Miroslava Cerpas, presentó ante el Ministerio Público un amplio expediente que documenta presuntos hechos de intimidación política durante las elecciones.

Cerpas informó que entre el 29 y 30 de noviembre la línea nacional recibió 892 reportes de delitos electorales, así como decenas de llamadas adicionales aún bajo análisis.

Entre las denuncias citadas por la funcionaria están reportes de ciudadanos a quienes supuestamente les despojaron su documento de identidad para impedirles votar libremente.

También se registraron testimonios en los que votantes afirmaron que serían atacados si sufragaban a favor de Libre.

Miroslava Cerpas
Miroslava Cerpas: “Hubo compra y venta de votos».

Uno de los hallazgos más delicados, según Cerpas, fue la presencia de presuntos miembros de maras y pandillas infiltrados en centros de votación portando chalecos de observadores electorales. Estos sujetos habrían vigilado por quién votaban los ciudadanos.

“Hubo compra y venta de votos, incluso a cambio de drogas. Incluso a cambio de libertades”, afirmó.

Cerpas afirma haber recibido amenazas directas y pidió investigar tanto a los ejecutores como a quienes “dieron las órdenes desde más arriba”.

CNE: recursos buscan transparentar el proceso

El codirector electoral del CNE, Lino Tomás Mendoza, confirmó que diferentes abogados y representantes políticos han presentado solicitudes para ampliar plazos y recursos de nulidad en distintos niveles electivos.

“Diferentes abogados han presentado escritos pidiendo ampliación de plazo. Son recursos que tienen derecho para confirmar o ratificar dudas que tienen los que participaron en el proceso en los diferentes cargos de elección popular, a efecto de transparentar el proceso. De ese recurso pueden hacer uso todos los que se creen perjudicados”, indicó

Explicó que este tipo de acciones se utilizan especialmente en cargos de diputados y alcaldes, aunque en esta ocasión también están presentes en el nivel presidencial.

“Cada quien lo sustenta con base en la opción que le da la ley y a la oportunidad de transparentar el proceso. Cada quien lo prepara de acuerdo adonde cree que fue perjudicado en este proceso de elección popular”, dijo.

Mendoza detalló que cada recurso será evaluado por el pleno y recordó que el CNE tiene la obligación constitucional de emitir la declaratoria de elecciones antes del 30 de diciembre. Si corresponde, los casos pueden pasar posteriormente al Tribunal de Justicia Electoral.

Lino Tomás Mendoza
Lino Tomás Mendoza: “Cada quien lo sustenta con base en la opción que le da la ley y a la oportunidad de transparentar el proceso».
El procedimiento

De acuerdo con la normativa electoral, el proceso incluye inicialmente la recepción y plazos, pues existen términos estrictos para presentar nulidades y recursos. Seguidamente, el pleno del CNE evalúa los requisitos formales y analizan la admisibilidad.

Posteriormente, investigan y revisan las causales como fraude, alteración de actas o coacción. Luego dan una resolución administrativa, siendo el CNE la primera instancia para luego notificar a las partes. Finalmente, el perjudicado puede trasladar el caso al TJE para apelar la resolución del pleno.

Lee también: Consejeras del CNE anuncian reanudación de divulgación de resultados

Llamado a la calma

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Gustavo Solórzano, pidió paciencia mientras continúa la revisión de actas.

“Sé que todos queremos conocer los resultados… pero el legislador estableció un término de 30 días para emitir la declaratoria”, señaló.

Solórzano calificó la solicitud de nulidad como una falta de respeto a la población. Además, afirmó que “no tiene cabida dentro de la democracia ni dentro de la legalidad hondureña”.

CAH
Gustavo Solórzano: “Si se llega a repetir el proceso electoral, la población no saldría a votar».

También advirtió que una eventual repetición de elecciones provocaría una fuerte desmotivación en el electorado.

“Si se llega a repetir el proceso electoral, la población no saldría a votar”, sostuvo.
El abogado llamó a todos los actores políticos a evitar llamados al caos y respetar el proceso institucional.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto