Tegucigalpa, Honduras. A ocho días de las elecciones generales, Honduras continúa sin conocer a su nuevo presidente, en medio de un prolongado estancamiento en la divulgación de resultados y de denuncias de irregularidades técnicas, operativas y estructurales en los sistemas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Desde la tarde del pasado viernes, el sistema de transmisión y divulgación de resultados dejó de actualizar votos en los tres niveles electivos, generando un ambiente de incertidumbre y tensiones entre las autoridades electorales.
Hasta las 4:30 de la tarde del viernes 5 de diciembre, el CNE había procesado 16,857 actas de un total de 19,152, equivalentes al 88.02% del total.
De acuerdo con la última actualización disponible hasta las 10:00 de la noche del 7 de diciembre, estos eran los resultados en el nivel presidencial: Nasry Asfura, del Partido Nacional, acumulaba 1,132,321 votos (40.19%); Salvador Nasralla, del Partido Liberal, 1,112,570 votos (39.49%); Rixi Moncada, del Partido Libre, 543,675 votos (19.30%); Nelson Ávila, del PINU-SD, 23,398 votos (0.83%); y Mario Rivera, del Partido Demócrata Cristiano, 4,882 votos (0.17%).
Te puede interesar: Consejeras del CNE anuncian reanudación de divulgación de resultados

Primera denuncia
El jueves 4 de diciembre, el consejero propietario del CNE, Marlon Ochoa, denunció que más de 13,000 actas presentaban inconsistencias y señaló que el proceso electoral habría sido vulnerado por fallas técnicas y presuntas alteraciones que comprometerían la transparencia de los resultados preliminares.
Según Ochoa, de 15,297 actas procesadas, el 86.6% —equivalentes a 13,246 actas— mostraban discrepancias entre el registro biométrico de los votantes y los datos transmitidos al TREP.
Afirmó que estas inconsistencias habían sido advertidas desde el simulacro del 9 de noviembre.
Entre las fallas mencionadas estaban la baja capacidad de transmisión de actas, la ausencia de un módulo de escrutinio y un sistema de divulgación que, según su valoración, presentaba defectos que permitían asignaciones automáticas o extraordinarias de votos.
Ochoa sostuvo que algunas fallas fueron corregidas parcialmente, pero que no se implementaron garantías suficientes para una verificación integral. También denunció un presunto fraude automatizado mediante el “salto de casillas”, mecanismo que trasladaría votos entre candidatos y partidos.
Ochoa señaló que el sistema de divulgación sufrió interrupciones desde el inicio del proceso, lo que calificó como un “apagón informativo”. A su juicio, este vacío abrió la posibilidad de manipulación, comparándolo con lo ocurrido en 2017.
Agregó que existía una presunta operación coordinada entre actores internos y externos del sistema político para imponer un resultado contrario a la voluntad popular. Dijo que todos los hechos denunciados estaban documentados en audios entregados al Ministerio Público.

Nueva denuncia
El domingo 7 de diciembre, Ochoa expuso nuevas fallas. Inició aclarando que la memoria USB entregada a un técnico contenía contraseñas de 50 computadoras de Contingencia 2 y que estas fueron sustituidas. Afirmó que este episodio no estaba vinculado con la paralización del sistema.
El consejero detalló nuevas anomalías: divulgación de cinco mil actas con resultados en cero, gráficos con más actas de las existentes, totales departamentales incompletos y ausencia de datos en niveles municipal, por centro de votación y en la elección de diputados.
También reportó 27 actas procesadas sin cumplir medidas de seguridad en Cortés y Ocotepeque, además de fallas en el módulo de verificación visual que omitía casillas legislativas.
Sobre la Contingencia 1, señaló que computadoras en Yoro y Cortés no fueron conectadas y que algunos equipos tenían códigos distintos a los remitidos.
También mencionó interrupciones de servidores mientras se procesaban actas. En cuanto a la Contingencia 2, basada en el escaneo físico de actas, afirmó que debía operar desde el 12 de noviembre, pero seguía inactiva, afectando la revisión de unas 7,000 actas retornadas.
Ochoa expuso discrepancias entre las bases del CNE, ASD y los partidos, la auditoría externa reportó 2,800 actas faltantes, mientras que ASD registraba 4,700 archivos sin imagen.
Punto crítico
El punto más crítico expuesto por el consejero fue la detección de cambios en el hash, el mecanismo que certifica la no modificación del código fuente, de dos módulos del software durante el triple sellado realizado para activar la Contingencia 2.
Los módulos afectados serían el de divulgación nacional y el de seguimiento. Según explicó, estos hashes no coincidían con los valores sellados el día de la elección.
De acuerdo con el consejero, la empresa ASD atribuyó las diferencias a reinicios por mantenimiento. No obstante, la auditoría externa aseguró no tener personal en el país para verificar esa explicación.
Dicha situación «compromete la validez de los resultados que se generan a partir de estos sistemas». También expresó que lo anterior expone al CNE «a eventuales responsabilidades administrativas, civiles y penales». En ese sentido, propuso que el Ministerio Público abra una investigación al respecto.
Reanudan el sistema
En conferencia de prensa, las consejeras del CNE Ana Paola Hall y Cossette López informaron que la divulgación de resultados se reanudaría el domingo 7 de diciembre.
El pleno ordenó, por mayoría, el triple sellado del sistema para activar la Contingencia 2 y continuar la actualización de datos.
López explicó que la divulgación incorporaría datos de dos vertientes de actas transmitidas que aparecían marcadas con valor cero, 1,476 en el nivel presidencial, 1,677 en diputados y 1,795 en corporaciones, y 7,776 actas de Contingencia 2. En total, divulgarán 12,717 actas adicionales. Indicó además que estas actas provenían de los 18 departamentos del país.
“Esta etapa previa es indispensable para reactivar el sistema de la divulgación de actas. La divulgación de los datos incorpora información estadística de dos vertientes. Se incluyen los datos de las Juntas Receptoras de Votos que se transmitieron, pero que figuraban con el valor 0 en cada uno de los partidos”, dijo.
“Por otro lado, se ejecuta el proceso de la divulgación de la Contingencia 2, es decir, se le incorporan al sistema de divulgación en las próximas horas los datos de las actas que no se transmitieron desde los recintos de votación o Contingencia 1”, detalló.
Amplió que en Contingencia 2 se procesarán 7,776 actas, distribuidas: 2,294 actas a nivel presidencial, 2,686 actas del nivel de diputados y 2,786 de corporaciones municipales. “Sumando entre las dos vertientes para divulgarse a partir de este momento, 12,717 actas”, afirmó.

Órdenes
Por su parte, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, afirmó que este 7 de diciembre se continuará con la divulgación de los resultados.
“Se reconocen los problemas que se han presentado. Se implementan las medidas correctibles oportunas acompañadas en todo momento de la auditoría externa y que son auditables posteriormente”, comenzó diciendo.
Hall sostuvo que se priorizarán las actas faltantes, que son un elemento indispensable para la declaratoria.
Explicó que recibieron los informes de las empresas. Además, se instruyó a cada uno de los codirectores en sistemas del CNE que procedieran al triple sellado del software del protocolo de Contingencia 2.
Adicionalmente, instruyeron al recurso humano de los tres despachos que está designado a esta etapa, a retornar, permanecer y cumplir con las instrucciones.
“Se reinicia de inmediato la divulgación en los próximos minutos, una vez que se hayan completado las últimas acciones técnicas de la empresa con auditoría externa”, concluyó.
Lee también: CNE: Repetir las elecciones retrasaría la declaratoria oficial de resultados




