Redacción. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, cuestionó este martes la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los retrasos en la plataforma de divulgación de resultados de las elecciones generales realizadas el pasado 30 de noviembre en Honduras.
El CNE, por su parte, informó que el portal encargado de divulgar la información estadística y las actas de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) enfrentó problemas técnicos durante la jornada del 1 de diciembre. Según el comunicado oficial, la empresa responsable reportó en la madrugada del 2 de diciembre que aún existen paquetes de actas transmitidas la noche de la elección pendientes de procesamiento.

Le puede interesar: “El pueblo ha hablado con claridad”: rector de la UNAH respalda labor del CNE
CNE
Ante la situación, la institución exigió informes tanto a la compañía ASD SAS como al servicio de auditoría externa. Demandó además una solución técnica urgente que garantice el acceso completo y permanente de la ciudadanía a los datos electorales.
Como medida temporal, el CNE habilitó un acceso público en un ambiente controlado para medios de comunicación y partidos políticos. Esto para que puedan dar seguimiento en tiempo real al procesamiento de la información, mientras se normaliza la plataforma principal.
Los retrasos han generado preocupación en diversos sectores por la transparencia y credibilidad del proceso electoral.
De igual importancia: Solo medios y partidos tendrán acceso a resultados presidenciales por ahora



