Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) iniciaron con el proceso de retorno del material utilizado durante las elecciones generales.
Se trata de un procedimiento que, según las autoridades, se desarrolla conforme al orden de llegada y bajo estrictas medidas de seguridad.
Desde tempranas horas del 1 de diciembre inició la recepción del material proveniente del Distrito Central y los municipios de Francisco Morazán. De acuerdo con el portavoz de las Fuerzas Armadas, Mario Rivera, el proceso avanzó de forma progresiva en esta fase denominada “redespliegue”.
Detalló que comenzaron con el Distrito Central, seguido por los municipios Santa Lucía, Guaimaca, La Venta, Maraita, San Antonio de Oriente, San Buena Aventura, Talanga y San Ignacio, seguido por el resto que compone el departamento central.
Agregó que, tras Francisco Morazán, los departamentos más cercanos a la capital, La Paz y Comayagua, serán los primeros en enviar su material electoral.
Te puede interesar: EE. UU. felicita a los hondureños por su masiva participación en las elecciones

Resguardo
Por su parte, la consejera del CNE, Cossette López hizo un llamado a mantener el resguardo adecuado del material durante su retorno.
“Los hondureños han ido a las urnas, han emitido su voto. Estamos procurando que el proceso sea transparente. Nuestro compromiso como autoridades del CNE es proteger esos resultados que han sido emitidos por los hondureños”, indicó.
López reiteró a las FFAA: “Cuiden las maletas de retorno. Están equipadas con GPS, al igual que los camiones. Vamos a estar pendientes de que no se queden en ningún lugar y que lleguen a puerta segura para iniciar con el procedimiento”.
Lee también: CNE se reunirá con empresa encargada de divulgación de resultados por fallas en el sistema

Avance en centros de acopio departamentales
Mientras Francisco Morazán concentra el retorno directo al Centro Logístico Electoral (CLE) en INFOP, el resto del país realiza el proceso desde los centros de acopio municipales hacia los departamentales, antes de su envío final hacia Tegucigalpa.
En el departamento de Valle, las Fuerzas Armadas trasladaron el material utilizado en el municipio de Amapala hacia el Centro de Acopio Departamental en Nacaome.

Asimismo, en Atlántida inició la fase de recolección del material electoral desde los centros municipales hacia el centro departamental. Las operaciones avanzan bajo estrictas medidas de seguridad por miembros de las FFAA.
En Choluteca, las autoridades informaron que realizaron con éxito el retorno del material electoral correspondiente al departamento. Una vez completado, será trasladado hacia Tegucigalpa para su ingreso al CLE.
Retorno aéreo y resguardo ampliado
Para zonas de difícil acceso, las Fuerzas Armadas ejecutan operaciones aéreas. Desde las comunidades de Raya y Villeda Morales, en Gracias a Dios, el material electoral fue trasladado vía aérea hacia el centro de acopio departamental.

Asimismo, desde la Base Aérea Hernán Acosta Mejía realizaron despegues simultáneos de aeronaves de ala fija y rotatoria para transportar el material de Islas de la Bahía, Olancho y Gracias a Dios hacia Tegucigalpa.
En Colón, efectivos militares trasladaron el material desde Sabá hasta el centro de acopio municipal y posteriormente hacia el centro departamental en Tocoa, antes de su envío al CLE.
En Ocotepeque, las autoridades se mantienen a la espera de recibir el material de los centros municipales, bajo un ambiente descrito como cívico y ordenado.
Mientras que en el departamento de Cortés, se reportó la custodia continua de las maletas electorales en su traslado hacia el centro de acopio departamental ubicado en el Estadio Olímpico Metropolitano.

En Intibucá, las FFAA brindaron seguridad durante el traslado y recepción de maletas y kits tecnológicos hacia Tegucigalpa. También se avanza en el retorno del material proveniente de Choloma, Cortés, bajo protocolos que garanticen orden y transparencia.
Finalmente, en Trujillo, Colón, el Centro de Acopio Municipal prepara el material para enviarlo al departamento. El coronel Carlos Fernando Torres informó que la misión fue cumplida conforme a la ley y los protocolos establecidos.
El CNE y las Fuerzas Armadas sostienen que todo el material electoral llegará bajo resguardo para continuar con el desuso de maletas y el escrutinio de actas, pasos esenciales en la fase posterior de las elecciones generales.



