Tegucigalpa, Honduras. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, afirmó este 1 de diciembre que solicitó a la consejera presidenta Ana Paola Hall, una reunión con la empresa Grupo ASD debido a la problemática en la divulgación de los resultados preliminares de las elecciones de este 30 de noviembre.
Y es que distintos ciudadanos han denunciado que la web oficial, donde se divulgan los resultados de los comicios en los diferentes niveles electivos, no se actualiza constantemente y presenta varias fallas.
En ese sentido, López hizo la solicitud ante la consejera presidenta para que la empresa rinda cuentas y dé soluciones inmediatas para la tranquilidad de la población hondureña.
“Hay ciertas situaciones de importancia, quiero trasladarle tranquilidad a la población hondureña. Sé que los resultados son bastante cerrados, precisamente por eso hay que ser prudentes en el uso de los datos”, comenzó diciendo.
López señaló que el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) avanza con normalidad, no ha presentado fallas, y que sigue disponible para los hondureños.
Además, explicó que cuentan con tres procedimientos, uno de ellos es el TREP, seguido por el escrutinio general y la divulgación de los resultados, los cuales son los que se presentan a la población hondureña. Este último es el que ha presentado las fallas.
“He enviado una nota a la consejera presidenta para que, a la brevedad, nos reunamos con la empresa y que podamos investigar más a fondo. Que nos den soluciones inmediatas”, apuntó.
Te puede interesar: Castellanos reconoce resultados del CNE: “Vamos a ser una oposición constructiva”

Problemas en el sistema
López, por otra parte, explicó que la transmisión de resultados continúa y que los partidos políticos y el órgano electoral siguen recibiendo las actas enviadas desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Detalló que “lo que ocurre es un proceso de ralentización interna en el sistema” y que cuentan con tres sistemas. Uno es KRONOS-TREP, que está en cada JRV; el sistema Cisne, que es donde se aplican las validaciones; y luego la divulgación.
Agregó que la problemática radica en el sistema Cisne. “Hace que se vaya reflejando de manera más lenta y no se esté reflejando en la divulgación”, apuntó.
Finalizó explicando que en el CNE trabajan con un servidor central que recibe las actas y luego se envía a los partidos políticos. “Mientras a nosotros nos aparece que está llegando lento, a los partidos políticos sí les está llegando, lo que indica que la transmisión sigue”, cerró.
Lee también: CNE perfila a los 20 posibles diputados por Cortés tras primeros resultados



