Redacción. El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, rechazó este domingo una denuncia que circuló durante las primeras horas de las elecciones generales en Honduras, en la que se señalaba a miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) de estar escaneando credenciales de personal técnico en distintos centros de votación.
La acusación fue hecha por la también consejera del CNE, Cossette López, quien advirtió un “exceso de llamadas” desde el call center del organismo, reportando que varias Juntas Receptoras de Votos (JRV) no habían sido instaladas debido a la supuesta intervención de militares. Según su relato, los uniformados estarían solicitando y digitalizando credenciales de informáticos sin tener atribuciones para ello.
Sin embargo, Ochoa descartó por completo la versión. En una publicación en la red social X sostuvo que la información es “falsa” y que los militares ni siquiera cuentan con dispositivos que les permitan escanear documentos.
“Denuncias falsas como estas intentan replicar la conmoción del 9 de marzo, pero el pueblo hondureño desea elecciones pacíficas. Es falso que FFAA estén escaneando credenciales, ni siquiera cuentan con dispositivos para hacerlo. Las elecciones se desarrollan hasta el momento con tranquilidad, sin incidentes mayores que reportar”, escribió.
El consejero hizo referencia al 9 de marzo, cuando las elecciones primarias estuvieron marcadas por retrasos en el traslado del material electoral. Esto provocó problemas en centros de votación de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Le puede interesar: Salvador Nasralla vota en Tegucigalpa y llama a la juventud a participar en elecciones
Elecciones en Honduras
Más de 6 millones de hondureños, a nivela nacional como en el extranjero, están habilitados para ejercer el sufragio este domingo en Honduras, según el CNE.
De igual importancia: «Votar hoy es una obligación cívica»: Anabel Gallardo, presidenta del COHEP



