29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

Misión de la OEA llama a hondureños a votar masiva y pacíficamente

Tegucigalpa, Honduras. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exhortó este sábado a la población hondureña a participar “de manera masiva y pacífica” en las elecciones generales previstas para este 30 de noviembre.

El llamado fue realizado por el jefe de la Misión, Eladio Loizaga, a través de un mensaje dirigido al país mediante las redes sociales oficiales del organismo internacional.

“La misión de la OEA invita al pueblo de Honduras a participar masiva y pacíficamente en la elección de mañana 30 de noviembre”, expresó.

Loizaga también instó a todos los actores del proceso a respetar el derecho ciudadano a elegir y a esperar los resultados oficiales que entregará la autoridad electoral.

En ese sentido, remarcó que es de “especial importancia la prudencia de los poderes del Estado, las personas en posiciones de responsabilidad en la institucionalidad electoral, las candidaturas, los medios de comunicación, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional”.

Te puede interesar: Hall pide a candidatos competir con altura y acatar los resultados del CNE

 

FFAA

El jefe de Misión advirtió sobre la necesidad de evitar mensajes anticipados que puedan generar incertidumbre. Igualmente se refirió particularmente al rol de las Fuerzas Armadas, que debe ser apolítico.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras está integrada por 101 observadores desplegados en los 18 departamentos del país.

Durante su labor ha sostenido reuniones con la presidenta de la República y todas las candidaturas presidenciales. También se reunió con autoridades electorales a nivel nacional y departamental, representantes de la academia, sociedad civil, sector privado y otros actores.

Loizaga destacó además que la presencia de la Misión es posible gracias al aporte de todos los países miembros.

Finalmente, expresó su confianza en que este compromiso se reafirmará durante la jornada electoral. “Estamos seguros de que se ratificará mañana en una jornada cívica, con gran concurrencia en todo el país”, cerró.

Lee también: Largas filas en el RNP de la capital a horas de las elecciones

Lo Último

Lo más visto