Tegucigalpa, Honduras.– El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanzó en el traslado de material electoral desde el Centro Logístico Electoral (CLE), completando el envío hacia 17 departamentos del país.
Las autoridades electorales dejaron únicamente pendiente a Francisco Morazán, cuyo despacho está programado para el viernes y sábado.
Te puede interesar: CNE concluirá hoy con el traslado de material electoral; solo pendiente Francisco Morazán
Maletas dañadas
Durante la jornada de este 26 de noviembre, el CNE envió 155 maletas electorales, cuatro de contingencia y 47 kits tecnológicos hacia Islas de la Bahía.

Posteriormente, se procedió con El Paraíso, departamento al que se remitieron 1,098 maletas, 23 de contingencia, así como 431 kits tecnológicos, también con 23 unidades adicionales de contingencia.
Sin embargo, en este departamento se reportó un incidente que generó preocupación entre las autoridades electorales locales.
Según las denuncias, una de las maletas llegó con tres de sus cinco sellos de seguridad dañados, lo que encendió las alarmas en una etapa clave de resguardo previo a los comicios. La carga fue recibida en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Danlí, punto de acopio asignado.
Miembros de la Comisión Departamental Electoral informaron que al momento de descargar el material detectaron varias maletas semiabiertas.
“Aparentemente, el movimiento del furgón provocó que algunas maletas llegaran abiertas, pero una de ellas sí presentaba un daño evidente: tres sellos completamente rotos”, detallaron.

Otros envíos
El traslado continuó hacia Comayagua, con 1,141 maletas electorales, 25 de contingencia, 470 kits tecnológicos y 25 adicionales. En La Paz, se remitieron 491 maletas, 19 de contingencia y 226 kits tecnológicos.

Con estos envíos, solo queda pendiente Francisco Morazán, cuyo material electoral será despachado el viernes hacia los municipios y el sábado hacia el Distrito Central.

Denuncian que militares habrían tomado llaves de centros educativos
Mientras avanzaba la logística electoral, surgió una fuerte denuncia desde el municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán, donde representantes del Consejo Municipal Electoral (CME) del Partido Liberal acusaron a miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) de haber tomado posesión de las llaves de 29 centros educativos habilitados para la votación, a pocos días de las elecciones generales.
Según el custodio electoral liberal, quien pidió reserva de su identidad por temor a represalias, “ellos están ingiriendo lo que son las funciones del Consejo Municipal Electoral. Somos las únicas personas autorizadas para realizar este tipo de trámites y realmente están cometiendo un abuso de autoridad”, denunció mediante HRN.
La denuncia señala directamente al teniente coronel Hernández Ríos y a la directora distrital de Educación por presuntamente coordinar la entrega de las llaves sin autorización del CME.

El denunciante afirmó a los medios que ninguno de los 29 centros está actualmente bajo custodia del Consejo Municipal. “El CME no posee ni una sola llave. Todas se las entregaron a los militares”, dijo.
El escenario en Sabanagrande contrasta con lo informado por el CME de Santa Rosa de Copán, donde existe un acuerdo previo para coordinar la entrega de llaves a las Fuerzas Armadas.
Un documento oficial señala que “las llaves deberán ser entregadas exclusivamente a las Fuerzas Armadas de Honduras, institución responsable de la seguridad, custodia y apertura de los centros de votación”, en cumplimiento del artículo 272 de la Constitución. Esta disposición, afirman, respalda el papel de la institución castrense en el proceso electoral, aunque en Sabanagrande acusan un proceder unilateral y coercitivo.
Fuerzas Armadas responden
Ante la situación, en declaraciones para un medio de comunicación, el portavoz de las FF. AA., capitán Mario Rivera, aseguró no tener conocimiento inmediato de la situación denunciada en Sabanagrande, pero prometió que se realizarán “las indagaciones y consultas pertinentes” para verificar la información.
Rivera recalcó que la institución actúa conforme a la ley. “Nosotros como Fuerzas Armadas somos respetuosos del marco legal”, afirmó.

También explicó que los militares tienen la responsabilidad constitucional de “ser garantes del proceso democrático y mantener la custodia, transporte y vigilancia del material electoral”.
Además, justificó la presencia militar en los centros educativos. “El personal debe estar dentro de los centros para custodiar el material las 24 horas del día”, insistió, pero reiteró que cualquier acción se ejecuta “en coordinación con el CNE y las autoridades educativas”.
Lee también: «Estos actos les costarán la cárcel»: Nasralla sobre presunta sustracción de USB del CNE



