Tegucigalpa, Honduras.– El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanzó el martes 25 de noviembre en la fase final del traslado del material electoral correspondiente a trece departamentos del país, y hoy sumará la distribución a cuatro departamentos más.
Durante horas tempranas del martes, concluyó el envío de las maletas electorales hacia el departamento de Gracias a Dios, mismo que inició el lunes 24 de noviembre. La labor continúa luego con las salidas programadas hacia Islas de la Bahía, Olancho, Choluteca y Valle, informó la institución.
En el caso de Gracias a Dios, las autoridades detallaron haber enviado 177 maletas electorales, además de 6 maletas de contingencia, 68 kits tecnológicos y 6 kits tecnológicos adicionales de contingencia. Trasladaron el material por medio de aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), debido a las condiciones geográficas de la zona.

Posteriormente, en horas de la mañana salió el convoy con destino al departamento de Olancho. Para esta zona se enviaron 1,182 maletas electorales, 23 maletas de contingencia, 548 kits tecnológicos y otras 23 unidades de contingencia.

Seguidamente, se realizó el envío hacia Choluteca, donde fueron remitidas 1,101 maletas electorales, 20 de contingencia, 475 kits tecnológicos y 20 kits adicionales de contingencia.
Finalmente, las autoridades informaron que el departamento de Valle recibió 458 maletas electorales, 9 maletas de contingencia, 231 kits tecnológicos y 9 kits adicionales de contingencia, completando así la jornada de distribución correspondiente a este 25 de noviembre.

Traslado a 17 departamentos y al exterior
Desde el pasado 20 de noviembre, el CNE ha mantenido un operativo permanente para trasladar el material electoral hacia los 18 departamentos del país y hacia los centros habilitados en Estados Unidos para el voto en el exterior.
Según datos oficiales, hasta la fecha el material ya se encuentra en los departamentos de Atlántida, Ocotepeque, Colón, Yoro, Copán, Lempira, Intibucá, Cortés, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Olancho, Choluteca, Valle y en Estados Unidos para el voto exterior.
En total, las autoridades han reportado el envío de 12,865 maletas electorales y 5,307 kits tecnológicos hacia 13 departamentos del territorio hondureño y hacia Estados Unidos, a pocos días de las elecciones generales.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), Mario Rivera, explicó que la institución ha trabajado en estrecha coordinación con el CNE para cumplir con los plazos de entrega.
“En coordinación con el CNE, el material electoral ya ha sido enviado a 13 departamentos del país”, afirmó.
Asimismo, detalló que “mañana (miércoles 26 de noviembre) a primeras horas del día corresponderá el envío hacia Islas de la Bahía, y que se encuentran en procesos de maquilación los departamentos de El Paraíso, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán”.
Envíos pendientes
Para este miércoles 26 de noviembre está programada la salida del material electoral correspondiente a Islas de la Bahía, un envío que inicialmente debía ser realizado el 24 de noviembre, pero que fue reprogramado debido a que las aeronaves militares se encontraban trasladando el material a Gracias a Dios.
También está prevista la distribución hacia los departamentos de El Paraíso, Comayagua y La Paz, mientras que la entrega para Francisco Morazán se completará durante el fin de semana, según las autoridades electorales.
Te puede interesar: Avance Logístico: CNE continúa entrega de material electoral en tres departamentos
Operativo para instalar GPS en las maletas electorales
La consejera del CNE, Cossette López, explicó los detalles del operativo de instalación de GPS en las maletas electorales para garantizar el rastreo durante el traslado, en los primeros 12 departamentos.
“Para el fin de semana va a quedar Francisco Morazán con sus municipios y el Distrito Central”, aseguró.
López destacó que Gracias a Dios fue uno de los departamentos que salió bajo monitoreo satelital. “Para Gracias a Dios (las maletas) se fueron con GPS, de tal manera que solo nos quedan los tres de hoy y el fin de semana”, precisó.
También señaló que en este proceso se priorizará la visibilidad del recorrido hacia zonas como Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Olancho. Para el resto de departamentos, explicó que se implementará un operativo especial.

“Esperamos hacer un operativo que nos permita llevar dispositivos a los centros de acopio antes de que salgan hacia los municipios”, dijo.
Agregó que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) deberán colocar posteriormente estos dispositivos en la caja portadocumentos que viaja dentro de la maleta electoral.
Sobre las maletas de regreso, López advirtió que no se pueden sustituir, dado que contienen actas y votos. “Tenemos maletas de contingencia, pero para el retorno no existe sustitución, porque viene con acta y votos de los hondureños”, puntualizó.

