Tegucigalpa, Honduras.- Solo el 51% del total de candidatos en contienda en la búsqueda de un cargo de elección popular acreditó su cuenta bancaria ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), más conocida como Política Limpia, para el seguimiento de los fondos de la campañas electorales.
A las 12:00 de la madrugada de este 25 de noviembre entra en vigencia el silencio electoral, a cinco días para las elecciones generales. Sin embargo, sólo 1,021 de los políticos obligados rindieron cuentas.
De acuerdo con los datos oficiales de la UFTF, los candidatos presidenciales de los cinco partidos políticos en contienda acreditaron sus cuentas bancarias de fiscalización de sus campañas electorales.
En cuanto a los candidatos a diputados, solo acreditaron sus cuentas 35 de la Democracia Cristiana (DC), 51 del Partido Innovación y Unidad Demócrata (PINU), 58 de Libre. Los partidos en los que más candidatos acreditaron sus cuentas son: 104 del Partido Liberal (PL) y 105 del Partido Nacional (PN).
Mientras que en las candidaturas a la alcaldía acreditaron 15 de la DC, 67 del PINU, 135 de Libre, 209 del PL y 236 del PN.
“La acreditación de Cuentas Bancarias Diferenciadas es una obligación legal indispensable para garantizar la trazabilidad, supervisión y destino de los recursos utilizados en actividades políticas”, indico la UFTF.
Te puede interesar: Incertidumbre electoral no frena campañas políticas de presidenciables

Multas
Emilio Hércules, comisionados de Política Limpia, afirmó que la falta de acreditación debe ser un insumo para que los hondureños decidan por quién votar.
“Siempre fieles al principio de transparencia de máxima divulgación de las acciones, hemos hecho de conocimiento público semanalmente cómo va el comportamiento de los cinco partidos políticos de los candidatos”, indicó.
Agregó que “solamente la mitad de los candidatos están justificando y explicando de dónde están obteniendo los recursos financieros”.
Lee también: Salvador Nasralla: de ícono televisivo a figura clave de la política hondureña


