Redacción. Honduras participará en la próxima sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el martes 25 de noviembre, con el objetivo de informar sobre el funcionamiento y la situación actual de sus órganos electorales.
La delegación hondureña estará conformada por magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, el vicecanciller Gerardo Torres, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) Marlon Ochoa y el embajador Roberto Quezada.

El vicecanciller Gerardo Torres explicó que la participación de Honduras busca garantizar transparencia. Además, permite que los países miembros conozcan de primera mano la situación de los órganos electorales.
“Es importante que conozcan lo que está pasando en los órganos electorales. Nosotros tenemos esta reunión y vamos a participar; la cancillería está respondiendo a la solicitud en el marco de ser transparentes. Vamos a ir, vamos a contarle a la OEA cuál es nuestra posición como parte del gobierno”, afirmó Torres en HCH.
Observaciones de la OEA
El funcionario señaló que la sesión se da en el contexto de las observaciones de la OEA sobre los procesos electorales hondureños, y que se pretende ofrecer información directa sobre el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
“Hay que recordar que la OEA tiene una misión que se reúne con todos los poderes y con la autoridad electoral, tanto con el CNE como con el TJE. Nosotros tenemos esta audiencia y vamos a participar, dando participación a funcionarios que tienen reconocimiento, respondiendo a la solicitud de los países en el marco de la transparencia”, agregó el vicecanciller.

Torres destacó que la representación de Honduras estará conformada por funcionarios de la Cancillería y otros miembros del gobierno central. De esta manera, se asegura la participación de figuras clave como Mario Morazán, Marlon Ochoa y Roberto Quezada.
Según el funcionario, esta delegación permitirá que se presente la posición oficial del país ante la comunidad internacional y que se aclaren posibles narrativas falsas sobre el proceso electoral.

A pesar de esto, la participación de Honduras ha sido objeto de críticas, ya que sectores de la opinión señalan que la delegación está compuesta principalmente por miembros vinculados al partido de gobierno.
Por ello, algunos consideran que podrían haberse incluido representantes de otros órganos electorales, como miembros del CNE o del TJE. Con el objetivo de garantizar una representación más plural.

