Redacción. El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, criticó fuertemente la decisión de la cúpula de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) de no facilitar el Campo de Parada Marte al Consejo Nacional Electoral (CNE), previo a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
A través de sus redes sociales, Vásquez cuestionó directamente al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, y al resto de la dirigencia militar:
«No reconozco el actuar de la cúpula de las FF. AA. ¿En qué momento una villa navideña se volvió más importante que el proceso electoral y las misiones constitucionales que juramos defender? Nada está por encima de la democracia. Exijamos que las FF. AA. apoyen al CNE y garanticen el derecho al voto del pueblo hondureño. ¡Honduras no se rinde!».
Le puede interesar: «Es más importante una villa navideña que las elecciones»: Rashid Mejía cuestiona negativa de las FFAA
FFAA
El conflicto surge luego de que el CNE solicitara el uso del Campo de Parada Marte como espacio de estacionamiento y operación logística para vehículos estatales que participan en el proceso electoral, una práctica habitual en elecciones anteriores y parte de las funciones constitucionales de las Fuerzas Armadas en materia electoral.
Sin embargo, las FF. AA. informaron que no podrían ceder el espacio debido a la instalación de una Villa Navideña, alegando que las construcciones temporales, decoración e iluminación presentes en el lugar impedían autorizar el apoyo solicitado. La notificación fue hecha a la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, a través del enlace institucional Raúl Fuentes Borjas.
La negativa ha generado cuestionamientos sobre el rol de las fuerzas militares, así como sobre el cumplimiento de las responsabilidades constitucionales en garantizar el derecho al voto.
De igual importancia: Tras fallas en primarias, Cossette López propone bloqueo de 6,000 dispositivos biométricos



