Tegucigalpa, Honduras.- A 16 días para las elecciones generales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará la búsqueda, por tercera ocasión, de la contratación de una empresa de transporte para el traslado de las maletas electorales.
El primer intento fue el pasado 13 de octubre, cuando el CNE recibió la única oferta para el “Servicio de Transporte Pesado para la Distribución y Retorno de las Maletas Electorales, Kits Tecnológicos y Otros Materiales Electorales Esenciales para las Elecciones Generales 2025”, correspondiente a la Compañía Aduanera y Naviera Unión Latin Cargo S.A.
En medio de los retrasos, y con la empresa Latin Cargo retirada del proceso, se le adjudicó el contrato, pero este fue rechazado. Es así que el 8 de noviembre el órgano electoral lanzó un procedimiento de contratación expedita y, el pasado 10 del mismo mes, recibió la única oferta de la empresa LASO Mejía, por 86,970,456.70 lempiras.
La comisión evaluadora del CNE emitió el informe del análisis de la propuesta de la empresa a los despachos de los consejeros Ana Paola Hall, Marlon Ochoa y Cossette López.

Dos días más tarde, es decir, el 12 de noviembre, se confirmó que la empresa LASO no habría cumplido con algunos de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones.
“Nosotros hemos recibido un informe de la comisión, no hay buenas noticias, estamos a poco tiempo (…) El 20 se debe comenzar el primer despacho desde el Distrito Central. Tenemos siete días para solucionar esta situación”, dijo Cossette López ese mismo día.
Nuevo lanzamiento
En horas de la noche del 12 y madrugada del 13 de noviembre, el pleno de consejeros sostuvo una reunión para emitir su voto sobre el informe de la comisión evaluadora.
En esa misma reunión de pleno, los consejeros emitieron una nueva contratación expedita, a través del comunicado No. 038-2025, donde se hizo un llamado abierto a todas las empresas de transporte de carga del país a participar en el proceso. La recepción de ofertas se llevará a cabo este 14 de noviembre a las 7:00 p.m., en la sede central del CNE, ubicada en el barrio San Felipe de Tegucigalpa.

Hay que recordar que una de las solicitudes que han realizado las empresas de transporte es que se pague el 50 % por adelantado. Además, se conoció que el pleno analizó la propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) de hacerse cargo del adelanto exigido, y que habría tenido una negativa, por lo que el órgano electoral haría pagos en cuotas.
“No es la primera vez que el Cohep hace algo a favor de la salud o la democracia (…) Nosotros no hemos recibido contestación alguna de los consejeros del CNE. A veces el silencio también es una forma de hablar y nosotros creemos que desestimaron la propuesta”, manifestó el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.

Audio filtrado sobre FFAA
De igual manera, de esa reunión se filtró un audio donde el consejero Marlon Ochoa resalta la importancia de que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) estén en reuniones del proceso administrativo de contratación de transporte.
“Resulta fundamental fortalecer la labor y coordinación institucional entre el CNE, las FF. AA. y las demás instituciones del Estado, a fin de que el CNE y las FF. AA., en sus funciones delimitadas por la Constitución, garanticemos elecciones seguras”, señalaba el escrito leído por Ochoa.
Agregó que “la experiencia indica que la falta de coordinación entre estos dos órganos provoca una descoordinación posterior, en el transporte, en la custodia y en la logística. Y esta no es una coordinación opcional, sino que estamos obligados constitucionalmente. Estamos a 18 días de las elecciones, no tenemos transporte y es un problema compartido que estamos asumiendo únicamente como CNE”.

¿Participarán las empresas?
Pablo Lagos Ruiz, presidente de la Asociación del Transporte Unitario, quien acompañó a la empresa LASO, afirmó que tienen las unidades listas para ponerlas al servicio de las elecciones generales, pero tienen dos puntos no negociables.
Ruiz explicó para un noticiero local que el anticipo del 50 % es porque necesitan tener presupuesto para las utilidades de los empleados y el combustible de los camiones. Además, saben que hubo retraso del pago a la empresa que hizo el traslado de las maletas en las elecciones primarias.
El segundo punto es que no quieren tener responsabilidad en la carga y descarga de las unidades; solo harán el traslado a los departamentos y centros de acopio de los 298 municipios, para que las FF. AA. muevan el material a los centros de votación.
“Nosotros estamos listos para volver a presentar la oferta junto a Transporte LASO y subsanar algún documento que no se ha presentado, debido a que el CNE no nos envió el porqué fue declarada desierta la anterior”, manifestó.

Explicó que en elecciones pasadas han puesto el equipo a disposición para la empresa a la que se le adjudique el contrato. Además, detalló que tienen como fecha límite hasta el próximo sábado 15 de noviembre, debido a que el 20 de este mes deben salir las primeras unidades hacia distintas zonas de Honduras con material electoral.
Tiempo
“Mínimo, necesitamos cinco días para que las unidades las puedan cargar (…) No estamos confabulados con nadie ni le estamos poniendo trabas al proceso. Hace dos semanas estamos 100 % disponibles, dependemos de lo que el CNE decida con la empresa que vaya a licitar”, concluyó.
Por su parte, Jorge Lanza, vicepresidente del Consejo Nacional del Transporte, dijo que están listos para “cualquier acuerpamiento que necesiten los compañeros de carga”.
Confianza
Expertos coinciden en que la falta de confianza que se ha generado por las elecciones primarias y la intervención de autoridades a órganos electorales ha sido uno de los problemas para la adjudicación del transporte.
Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados de Honduras, dijo que los consejeros pueden ponerse de acuerdo y hacer el pago del anticipo o hacer pagos parciales.
“El CNE es un órgano independiente de los poderes del Estado. La Ley de Contratación del Estado rige para los organismos del Estado, pero hay casos excepcionales (…) Los consejeros pueden llegar a acuerdos para hacer una contratación expedita como lo manda la normativa que tienen”, dijo para un medio local.
Criticó que parte de la problemática se ha generado tras la intervención del Ministerio Público. “El problema de todo es que se basa en la confianza, ellos tienen que ser confiables para quienes van a prestar el transporte”, concluyó.

Fuerzas Armadas
Durante la crisis por la adjudicación del transporte, se ha mencionado la posibilidad de que las FF. AA. se encarguen del traslado del material electoral.
Ante ello, Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), dijo que la institución castrense ya demostró no poder hacerse cargo.
“Las alternativas que se están mencionando son difíciles. Las FF. AA. ya demostraron un fracaso, que no pueden, que quieren tener información que no les compete y sería un peligro. Se tiene que insistir en que este proceso se defina lo más pronto posible”, expresó.

Obstáculo
Maribel Espinoza, diputada por el Partido Liberal, expresó que la falta de transporte solo es un obstáculo más que debe superar el órgano electoral con los transportistas.
“No lo vean como amenaza, es un obstáculo que hay que salvar. A los transportistas les digo que esta es la hora que demuestren su amor por Honduras. Hay que llevar las urnas a todas las escuelas. Ofrezcan los mejores servicios, la democracia lo demanda”, señaló.




