23.6 C
San Pedro Sula
martes 23 diciembre 2025

Generación de empleo y desarrollo económico, las propuestas de Nasry Asfura

Tegucigalpa, Honduras.– Nasry Juan Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional, presentó su Plan de Gobierno “Juntos Vamos a Estar Bien 2026-2030”.

Según expuso, se trata de una propuesta que se sustenta en la ética pública y en una visión de desarrollo social y económico orientada a la generación de empleo y al fortalecimiento del Estado de derecho.

Plantea que Honduras debe avanzar hacia una gestión democrática basada en la legalidad, la libertad y el trabajo como eje central, con el objetivo de dignificar las condiciones de vida de la población y reducir la migración forzada.

“Si no fortalecemos la infraestructura, salud, educación, no hay manera (…) Con mi conocimiento, mi trabajo y el equipo que nos podemos rodear, podemos tener una Honduras diferente. Si nosotros no resolvemos nuestros problemas, poniéndole el pecho, nadie, ningún país va a venir a ayudar”, expresó.

En este sentido, Asfura propone fortalecer los valores republicanos mediante la independencia de los poderes del Estado, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la fiscalización pública, además de modernizar los procesos electorales para garantizar su transparencia.

Seguridad

En materia de seguridad, el candidato enmarca sus acciones bajo el lema “Seguridad: Trabajar y Vivir sin Miedo”.

Su propuesta se divide en cinco ejes, la prevención social mediante programas comunitarios y el fortalecimiento de la investigación criminal con capacidades forenses avanzadas para combatir la impunidad.

Así como la lucha antiextorsión con unidades especializadas y protección a víctimas; controles territoriales con presencia interagencial contra el crimen organizado y el narcotráfico. Además, mencionó la gobernabilidad, que incluye la profesionalización y transparencia en los cuerpos policiales.

Te puede interesar: “Que nadie venga a imponer ideologías fracasadas”: Nasry Asfura en movilización

Nasry Asfura detalló su plan de gobierno ante el pueblo hondureño.
Energía

El plan también aborda la crisis energética, señalando que las pérdidas eléctricas estimadas en 38.6 %, equivalentes a más de 535 millones de dólares anuales, representan un serio problema de ineficiencia.

Para enfrentarlo propone la instalación de medidores inteligentes, el combate al fraude, la repotenciación de la red eléctrica con nuevas subestaciones y tecnología inteligente, así como la diversificación de la matriz energética con énfasis en fuentes renovables.

También plantea una reestructuración institucional que garantice la autonomía de los entes reguladores y mejore la gobernanza de la ENEE.

Infraestructura

Respecto a la infraestructura, el plan identifica que solo el 21.3 % de la red vial principal está pavimentada, por lo que propone invertir en la rehabilitación y pavimentación de 5,000 kilómetros de carreteras y crear un Fondo Nacional de Mantenimiento Vial.

En el ámbito habitacional, Asfura busca reducir un déficit que supera los 1.2 millones de viviendas mediante un programa que construiría 550,000 casas de interés social en una década.

Además, mejoraría otras 750,000, lo que, según el candidato, generaría alrededor de un millón de empleos directos e indirectos.

Lee también: Nasry Asfura, el candidato de las botas, los bluyín y el trabajo

Agroindustrial

En el sector agroindustrial, el plan recuerda que este rubro genera entre el 35 % y 40 % del empleo y el 70 % de las exportaciones del país.

Para enfrentar los déficits en granos básicos, 30 % en maíz y 12 % en frijol, propone asistencia técnica, semillas mejoradas, sistemas de riego eficientes y un programa nacional de reservas estratégicas de alimentos.

Además, impulsa medidas de adaptación al cambio climático y mayor acceso a financiamiento para pequeños y medianos productores.

Transformación industrial

La transformación industrial es otro de los ejes centrales. Propone una estrategia basada en la adopción de tecnologías avanzadas como la automatización y la inteligencia artificial.

También en la reactivación de la maquila mediante la simplificación de trámites e incentivos fiscales y energéticos. Asfura apuesta por el nearshoring con la creación de zonas francas especializadas y una oficina dedicada a atraer inversiones internacionales.

Salud

En materia de salud, el plan propone reducir la mora quirúrgica con campañas masivas y telemedicina. Garantizar el abastecimiento de medicamentos mediante compras y distribución centralizadas, mejorar la atención a accidentes viales y ampliar la infraestructura sanitaria.

En educación, la prioridad es la calidad y la inclusión, con una transformación curricular basada en el enfoque STEAM. La ampliación de programas de becas y un mayor vínculo con el sector productivo mediante formación técnica y vocacional.

Desarrollo social

Finalmente, la política de desarrollo social busca reducir la pobreza multidimensional, el desempleo y la migración forzada.

Para ello, propone ampliar el acceso a servicios básicos como agua, saneamiento y energía. También invertir en desarrollo infantil temprano. Propone fortalecer la educación preescolar, promover empleo de calidad a través de incentivos al sector privado y apoyo a las Mipymes.

Y ampliar los programas de protección social. Todo esto se articularía mediante un Registro Social Unificado que pretende mejorar la focalización y transparencia en la inversión pública.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto