Redacción. El jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras (PNH), Tomás Zambrano, hizo un enérgico llamado a la comunidad internacional tras la reciente declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral hondureño.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Zambrano aseguró que Honduras enfrenta un “estado fallido y de indefensión”. El congresista advirtió que el actual gobierno de Libertad y Refundación (Libre) busca instaurar un modelo autoritario similar al de Venezuela.
“Han falsificado y creado audios con IA para atacar a la oposición, han usado la institucionalidad para perseguir a las autoridades electorales y líderes políticos rivales, han utilizado a la cúpula militar para atacar medios de comunicación y han usado abiertamente recursos y medios del Estado a favor de la candidata oficialista”, denunció Zambrano en su publicación.

Le puede interesar: «Tengan mucho cuidado», advierte Carlos Umaña a magistrados de la CSJ
Comunidad internacional
El político nacionalista también insistió en que solo la «comunidad internacional nos puede ayudar» a tener elecciones democráticas y transparentes el próximo 30 de noviembre.
“Esperamos el acompañamiento de toda la comunidad internacional en este proceso electoral que nos jugamos el futuro de nuestra nación”, agregó.
El llamado de Zambrano llega un día después de que la Secretaría General de la OEA manifestara su preocupación por los recientes acontecimientos en Honduras, los cuales podrían afectar el desarrollo del proceso electoral. En su comunicado, la OEA reiteró que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la autonomía y el libre ejercicio de las instituciones electorales.
El pronunciamiento de la organización internacional se suma a las advertencias de su Misión de Observación Electoral (MOE). El grupo ya había alertado sobre posibles riesgos para la transparencia y legalidad del proceso.
De igual importancia: «Pretenden colocar funcionarios afines»: Asfura tras requerimiento contra magistrados del TJE



