Tegucigalpa, Honduras.- El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) continúan este 12 de noviembre con el simulacro previo a las elecciones generales, con la segunda etapa.
Se trata del Plan de Contingencia Dos, que tiene como propósito revisar el sistema de escrutinio de actas y el funcionamiento de la conectividad.
Este proceso estaba programado para a las 11:00 de la mañana de este miércoles, pero comenzó alrededor de la 1:00 dela tarde.
El órgano electoral realiza una revisión minuciosa, identificando aspectos clave para asegurar el correcto desempeño de los sistemas de Biometría y la Transmisión de Resultado Electorales Preliminares (TREP) durante la jornada electoral del 30 de noviembre.
Hay que recordar que el pasado domingo 9 de noviembre, el órgano electoral realizó la primera etapa del simulacro, que consistía en probar cada aspecto de la votación de los hondureños, desde el biométrico, hasta la transmisión de resultados.
Te puede interesar: Pleno del CNE analiza resultados del simulacro electoral

Marlon Ochoa, consejero del CNE, en su ingreso al hotel capitalino donde se instaló el centro de acopio del órgano electoral, corroboró que se trata de «la segunda etapa del simulacro».
¿En qué consiste?
Cossette López, consejera del CNE, explicó que se trata de un procedimiento de verificación de los momentos en que la Junta Receptora de Votos (JRV) no realizó la transmisión ni el escaneo del acta.
«Esta actividad es la continuación del simulacro que dio inició el domingo y que tuvo, por un espacio de cinco horas, la oportunidad de poner a prueba las tecnologías. En particular, con mi equipo nos dimos a la tarea de analizar las etapas, y debo decir que sí hubo algunas problemáticas de la conectividad que son propias de esta etapa y del retraso que nos provocó un mes», comenzó diciendo.
López afirmó que todas los hallazgos de fallas durante el simulacro «tienen solución». Sostuvo que el retraso registrado el pasado 7 de julio fue «generado por la insistencia. Además, por la instrucción para que no trabajaran empleados de cierto despacho.

«Anoche teníamos esta prueba técnica que se denomina Contingencia Dos. Consiste en un ejercicio en el cual no se ha realizado la transmisión desde el centro de votación y tampoco se pudo escanear. Se viene a realizar acá (en el CNE) todo bajo un control específico», explicó.
Agregó: «Este control en la realidad se hace dos o tres días después de la elección, cuando retornen los materiales al Distrito Central. Se realiza en presencia de observadores, incluso de los partidos».
Lee también: ¿Fracasó la contratación expedita del transporte para las elecciones? Esto se sabe



