Redacción. La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, agradeció este miércoles el apoyo público de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la independencia y autonomía del órgano electoral hondureño, en un mensaje difundido a través de su cuenta en X (antes Twitter).
«Se agradece la manifestación de apoyo expresada públicamente por el secretario general de la OEA, a la independencia y autonomía de los organismos electorales. ¡Seguimos trabajando sin descanso hacia las elecciones generales 2025!», escribió Hall.
La declaración se produce un día después de que la Secretaría General de la OEA expresara su “preocupación” por recientes acontecimientos en Honduras que, según el organismo, podrían afectar el desarrollo del proceso electoral previsto para el próximo 30 de noviembre.

Le puede interesar: CODEH tilda de «acción sin precedentes» requerimiento contra magistrados del TJE
Postura de la OEA previo a elecciones
En su comunicado, la OEA reiteró el llamado hecho previamente por su Misión de Observación Electoral (MOE) en el país, recordando que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la autonomía y el libre ejercicio de las instituciones electorales.
Asimismo, enfatizó que las autoridades electorales deben trabajar “libres de injerencias y presiones indebidas” de cualquier actor político. Es decir, subrayan que la independencia del CNE es un pilar fundamental para la gobernanza democrática.
El organismo también señaló que las diferencias internas dentro de los órganos colegiados pueden reflejar el pluralismo democrático. Pero, advirtió que estas no deben generar parálisis institucional ni afectar el calendario electoral.
Con el respaldo de la OEA, Hall reafirmó el compromiso del CNE de continuar con los preparativos de las elecciones generales 2025.

De igual importancia: «Representa una amenaza institucional»: Solórzano tras requerimiento contra magistrados del TJE



