22.6 C
San Pedro Sula
miércoles 10 diciembre 2025

«No nos cruzaremos de brazos»: Hall asegura que si es necesario harán otro simulacro

Redacción. La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, aseguró este lunes que el organismo no descarta realizar un nuevo simulacro electoral para garantizar la transparencia de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.

La declaración surge luego de que el ensayo realizado el pasado domingo presentara fallas técnicas en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

A través de su cuenta en X, Hall explicó que el simulacro tiene como objetivo probar los elementos tecnológicos y logísticos del proceso electoral, identificar problemas y aplicar los ajustes necesarios. “A veinte días de las elecciones generales, lo que corresponde es tomar las medidas en cualquier falla detectada”, dijo.

El ensayo evidenció problemas de conectividad y mostró que la capacitación del personal electoral requiere refuerzos, según la presidenta del CNE. «Existe un problema en la conectividad que debe solucionarse y la capacitación debe intensificarse”, añadió.

Hall destacó que ejercicios de esta magnitud no se habían realizado en las tres últimas elecciones y subrayó la complejidad del proceso electoral de este año.

“Hasta el último segundo se luchará por estas elecciones. Si hay que hacer un nuevo simulacro, se hace. No nos cruzaremos de brazos y no permitiremos que nadie se robe el derecho del pueblo a votar”, afirmó.

"Si hay que hacer un nuevo simulacro, se hace": Ana Paola Hall
Publicación de Ana Paola Hall en la red social X, antes Twitter.

Le puede interesar: «En el CNE están durmiendo con el enemigo»: Zambrano tras declaraciones de Ochoa

Simulacro electoral

El consejero Marlon Ochoa declaró que el simulacro “fracasó” y advirtió de una supuesta conspiración dentro del CNE. Según Ochoa, los problemas detectados confirman que existen irregularidades denunciadas en audios recientes y que podrían afectar la transparencia del proceso.

Ochoa, a través de X, antes Twitter: «Informo al pueblo hondureño que el simulacro del sistema de TREP probado este día ha fracasado, lo que constituye una prueba más que la revelación de los audios es cierta y que existe una conspiración contra el proceso electoral orquestado desde el propio seno del órgano electoral».

De igual importancia: «Los simulacros existen para detectar fallas y corregirlas a tiempo»: Gustavo Solórzano

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto