29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

“Votar por Samuel es votar por Jorge”: Cálix continúa su campaña pese a exclusión del CNE

Redacción. El diputado del Partido Liberal de Honduras (PLH), Jorge Cálix, confirmó este miércoles que, pese a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de excluirlo de la papeleta por el departamento de Olancho, continuará promoviendo su participación política a través de su aliado, el también diputado Samuel García.

Durante una conferencia de prensa, Cálix presentó la estrategia electoral que guiará al PLH en el departamento: “Mientras se materializa la inminente derrota del partido Libre en las urnas y con ello cese el bloqueo y la presión legal sobre las instituciones, propondremos nuevamente la candidatura del diputado Samuel García. Él cubrirá la casilla bajo una consigna que resonará en todo Olancho y en todo Honduras: ‘votar por Samuel es votar por Jorge’”, afirmó.

El legislador criticó la actuación de Ana Paola Hall, presidenta del CNE, señalando que, según él, la funcionaria se habría dejado influenciar por presiones políticas al ignorar la resolución del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que había ordenado su inscripción como candidato.

“Se está prestando a este juego sucio, pisoteando no sólo la legislación nacional y la Constitución, sino también las advertencias de los observadores internacionales”, añadió.

"Votar por Samuel es votar por Jorge": Cálix continúa su campaña pese a exclusión del CNE
Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE. Foto: redes sociales.

Le puede interesar: “Se me está violentando un derecho fundamental”: Cristian Villalobos tras decisión del CNE

Exclusión

La controversia surge luego de que el CNE declarara inaplicable el fallo del TJE. Alegó que la administración de candidaturas y la impresión de papeletas son competencias exclusivas del órgano electoral. Junto a Cálix, también fue excluido de las elecciones el diputado del Partido Nacional de Honduras (PNH) por el departamento de Valle, Cristian Villalobos.

Cálix recordó que este tipo de situaciones no son inéditas en la historia política del país. “No soy el primero al que se cometen este tipo de injusticias. La historia se repite; ya lo vimos cuando se le negó su espacio a Ricardo Maduro, a Elvin Santos y a Roberto Contreras. En todos estos casos, ellos eligieron el camino de la democracia, confiando en que fuera el pueblo hondureño quien determinara con su voto quién tenía la razón”, señaló.

De cara a las elecciones generales, Cálix apuesta a que el mensaje de unidad con Samuel García logre movilizar a los votantes de Olancho. La frase “votar por Samuel es votar por Jorge” se convierte así en el eje central de su campaña.

De igual importancia: CNE declara inviable resolución del TJE y deja fuera a Jorge Cálix

Dato: En Honduras, las elecciones generales están programadas para el 30 de noviembre de 2025, según el CNE.

Lo Último

Lo más visto