24.6 C
San Pedro Sula
jueves 18 diciembre 2025

«Quisieron tomarse por la fuerza el Congreso»: Luis Redondo sobre sesiones de opositores

Tegucigalpa, Honduras. Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, en la primera sesión de la Comisión Permanente de este miércoles 5 de noviembre, afirmó que las sesiones extraordinarias de las bancadas de oposición son ilegales.

Redondo argumentó que las reuniones con los jefes de bancada y los oficios publicados por los representantes de los partidos de oposición, generan que la autoconvocatoria y la sesión extraordinaria es ilegal.

«En estos últimos meses del año 2025 y debido a que nos encontramos en un periodo electoral, esta situación del Congreso ha llegado a agudizarse, ya que el bipartidismo u oposición han impedido alcanzar los acuerdos para aprobar los proyectos de ley», indicó.

Primera reunión de la Comisión Permanente de este 5 de noviembre.

Procedimiento 

Redondo señaló que la sesión extraordinaria de la oposición, donde se aprobó la extensión de sesiones, solo tenía el objetivo de impedir que se conforme la Comisión Permanente.

En ese sentido, sostuvo que los diputados de oposición utilizaron como excusa que la presidencia y la junta directiva impedían las sesiones, y que en el artículo 191 se detallan los requisitos, mismos que no fueron cumplidos, según Redondo.

«También se encuentra sujeta a los pesos y contrapesos de los poderes del Estado. Este grupo de congresistas no cumplieron con los requisitos constitucionales legales establecidos en el artículo 191 de la Constitución… Violentaron la Constitución, la Ley Orgánica y el procedimiento legislativo», apuntó.

Redondo afirmó que los motivos para la autoconvocatoria «son falsos», por haberse realizado previamente reuniones en busca de consensos. «A pocas horas de clausurar el año legislativo, momento en el que se vuelve imposible constitucionalmente convocar a una sesión ordinaria, publicaron los oficios manifestando que apoyarían varios decretos», expresó.

OPOSICIÓN
Diputados de oposición durante la sesión extraordinaria en el Parque La Merced el 28 de octubre.

Control 

Redondo, por otra parte, manifestó que la autoconvocatoria y sesión extraordinaria carece de legalidad. Continuó diciendo que «tiene un intento de usurpar funciones de la presidencia y junta directiva. Incurre en responsabilidad criminal».

«Esta autoconvocatoria y sesión extraordinaria evidencia que se hizo para intentar tomar el control y la agenda del Congreso. «Tomarse por la fuerza un poder del Estado que siempre constituye un intento de golpe de Estado», finalizó.

Lee también: Oposición convoca a sesión extraordinaria para dejar sin efecto Comisión Permanente

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto