Redacción. El candidato a diputado del Partido Nacional de Honduras (PNH), Cristian Villalobos, expresó su inconformidad con la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo excluyó oficialmente de la papeleta electoral por el departamento de Valle.
“Totalmente inconforme con esa resolución, porque evidentemente se me está violentando un derecho fundamental: el derecho que tenemos como ciudadanos de poder participar en elecciones”, declaró Villalobos en exclusiva a TSi, calificando la decisión como una maniobra política que pone en riesgo la democracia hondureña.
El dirigente recordó que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) había fallado previamente a su favor, tras un recurso de apelación que presentó para garantizar su participación en los comicios.
“Estábamos contentos, satisfechos con el fallo del TJE, donde se me respetó mi derecho. No era una victoria personal; se estaba ratificando un derecho fundamental”, afirmó.
Le puede interesar: Salvador Nasralla: de ícono televisivo a figura clave de la política hondureña
Exclusión
Sin embargo, el CNE desestimó ese fallo al considerar que mantiene la facultad exclusiva de administrar el proceso electoral, incluyendo la aprobación de candidaturas y la impresión de papeletas.
La decisión también afectó al liberal Jorge Cálix, quien fue retirado de la papeleta de candidatos a diputados por Olancho, pese a que el TJE también había ordenado su inscripción.

Villalobos cuestionó la legitimidad de la resolución emitida por la presidenta del CNE, Ana Paola Hall. Por ello, puso en duda el respeto al Estado de derecho. “Estamos en un Estado de derecho, me hago esa pregunta. La democracia en nuestro país está en peligro”, agregó.
De igual importancia: Codeh advierte al CNE: desacatar al TJE podría tener consecuencias penales
Dato: las elecciones generales en Honduras están programadas para el 30 de noviembre de 2025.



