20.6 C
San Pedro Sula
miércoles 31 diciembre 2025

Cossette López: “El atraso en el cronograma electoral es bastante serio”

Redacción. La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, aseguró que el retraso en el cronograma electoral de cara al 30 de noviembre es “bastante serio”.

En el memorándum CNE-V-844-2025, la funcionaria explicó que el documento fue elaborado en respuesta a una solicitud de la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall.

“El retraso en el cronograma electoral es bastante serio y debe corregirse a la mayor brevedad posible”, detalló.

Manifestó que la petición del consejero secretario, Marlon Ochoa, de imprimir las papeletas actuales es inviable, “dado que presentan vacantes. Y, de imprimirse, pueden ser objeto de nulidad”, según lo señala el memorándum.

Le puede interesar: Leda Pagán: “Si no vale lo que hagan 70 diputados, ¿qué validez tiene lo que digan 9?»

Del mismo modo, la consejera aseguró que, en caso de no aplicarse la sentencia, se debe requerir a los partidos políticos. Estos deberán presentar la sustitución de los espacios vacantes.

«Una vez recibida la sustitución, se procede a realizar el trámite establecido, realizando su traslado al Proyecto de Inscripción», resaltó.

 

Sustituciones 

Por su parte, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, otorgó un plazo hasta el mediodía de hoy, 5 de noviembre, para que los partidos políticos presenten los reemplazos de los espacios vacantes de Jorge Cálix y Cristian Villalobos.

Le puede interesar: Nasralla llama a jornada de oración por Honduras ante tensión electoral

El Ministerio Público anunció una investigación contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona y Mario Flores Urrutia. De acuerdo con las autoridades, los funcionarios habrían cometido el delito de prevaricato en la sentencia que autorizaba la inscripción de Cálix como candidato a diputado por Olancho.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto